(CNN) – Tres esculturas de bronce saqueadas de Camboya y luego vendidas a la Galería Nacional de Australia por 1,5 millones de dólares serán devueltas al reino del sudeste asiático, anunció el museo el jueves.

La galería compró los artefactos en 2011 al difunto mercader de arte Douglas Latchford, quien posteriormente fue acusado por investigadores estadounidenses de tráfico de antigüedades robadas.

“Esta es una ocasión histórica y un paso importante para rectificar injusticias pasadas, reforzar el valor de los bienes culturales y reconocer la importancia de preservar y proteger el patrimonio cultural”, dijo el Dr. Chanborey Cheunboran, embajador de Camboya en Australia y Nueva Zelanda, en una ceremonia de repatriación en Canberra el viernes pasado, según el museo.

De izquierda a derecha, el embajador de Camboya en Australia y Nueva Zelanda, Dr. Cheunboran Chanborey; el director de la Galería Nacional de Australia, Nick Mitzevich; y la Enviada Especial de Australia para las Artes, Susan Templeman, firman un acuerdo de préstamo en Canberra. Crédito: Karlee Holanda/Galería Nacional de Australia.

Latchford fue considerado una de las principales autoridades mundiales en arte del Imperio Jemer, que gobernó entre los siglos IX y XV.

En 2019, las autoridades estadounidenses presentaron cargos contra el traficante británico en un tribunal de Nueva York alegando que había servido como “conductor” para tesoros robados desde la década de 1970. Los investigadores dicen que era parte de una red organizada de saqueo que falsificó registros de artículos tomados o excavados ilícitamente en sitios arqueológicos como Angkor Wat.

Latchford murió en Tailandia en 2020, a los 88 años, sin responder a ninguno de los cargos.

Los artefactos devueltos esta semana, que datan del siglo IX o X, representan tres Bodhisattvas diferentes, figuras iluminadas que a menudo se representan en la escultura budista.

Bradley Gordon, asesor legal del gobierno de Camboya, le dijo a CNN a través de WhatsApp que una delegación del país había entablado “conversaciones productivas sobre investigación” con la Galería Nacional de Australia. Agregó que todavía se están revisando “alrededor de 20” otros artículos camboyanos en la colección del museo.

La Galería Nacional confirmó esto por correo electrónico, diciendo que “todas las obras de arte de la región están bajo revisión” y que “el resultado del proceso de investigación informará el futuro de las obras de arte camboyanas y jemeres actualmente bajo (nuestro) cuidado. ”

En 2021, la hija de Latchford, Nawapan Kriangsak, prometió devolver al país todos los artefactos camboyanos que heredó de su padre. Su colección, compuesta por al menos 100 estatuas y tallas, se considera de tal importancia cultural que el museo nacional del país en su capital, Phnom Penh, se está ampliando para acomodarla.

El ministro de Cultura y Bellas Artes de Camboya, Phoeurng Sackona, le dijo a CNN en ese momento que la noticia de la devolución de los artículos había producido una “sensación mágica”.

“Nuestra cultura y nuestras estatuas no son solo madera y arcilla, poseen espíritus y tienen sentidos”, dijo en una entrevista en video, a través de un traductor. “Las piezas mismas quieren volver a su país”.

Una de las estatuas del bodhisattva que se devolverá a Camboya. Crédito: Reino de Camboya/Galería Nacional de Australia.

Los tres artículos de la Galería Nacional se unirán a esa colección en Phnom Penh una vez que se complete la nueva extensión. Mientras tanto, permanecen en exhibición en Australia.

Esta es la segunda gran repatriación de objetos robados o saqueados de la Galería Nacional. En 2021, devolvió 17 obras de arte relacionadas con los marchantes de arte caídos en desgracia Subhash Kapoor y William Wolff.

El museo dijo que estas decisiones demuestran su “compromiso de ser un líder en la gestión ética de las colecciones”.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile