Crédito: Neil Hann

Un impresionante frasco envuelto en oro hecho de cristal de roca finalmente se ha descubierto en su totalidad, revelando una inscripción en latín que podría proporcionar nuevas pistas sobre sus misteriosos orígenes.

Investigadores de National Museums Scotland, donde se conserva el barco Viking-Age, piensan que el receptáculo probablemente se utilizó con fines religiosos. Y un experto cree que puede haber sido un regalo diplomático del Imperio Romano a un reino anglosajón en Gran Bretaña.

Lee también: El hallazgo del mítico Templo de Hércules Gaditano: ¿Cada vez más cerca?

El tesoro fue descubierto en el suroeste de Escocia en 2014 y es parte del Galloway Hoard, descrito en un comunicado de prensa como la colección más rica de objetos raros y únicos de la era vikinga jamás encontrada en Gran Bretaña o Irlanda”.

Cuando el frasco se retiró por primera vez del tesoro, estaba cubierto de textiles, lo que significa que el equipo tuvo que realizar imágenes de rayos X 3D para obtener una mejor imagen del mismo antes de someterse a un proceso de conservación que permitiera eliminar las cubiertas.

El frasco se encontró inicialmente cubierto de textiles y tuvo que someterse a un proceso de conservación. Crédito: Museos Nacionales de Escocia

Lee también:Una antigua caca de oveja revela una población desconocida que habitó las Islas Feroe antes que los vikingos

Alrededor de 5 centímetros de altura y parecido a una botella de perfume, la inscripción del frasco dice “El obispo Hygauld me hizo hacer”. Los investigadores creen que esto es una indicación de que se hizo en el poderoso reino anglosajón de Northumbria, en el actual norte de Inglaterra y el sur de Escocia.

Hay elementos de la orfebrería que no se parecen a nada que hayamos visto en la orfebrería anglosajona normal”, dijo Martin Goldberg, curador senior de las colecciones medievales y vikingas tempranas del museo.

“Así que todavía hay una pregunta tal vez sobre dónde se hizo“, dijo a CNN. “Pero la razón por la que pensamos en la Inglaterra anglosajona es porque hay esta inscripción en la parte inferior”.

Aunque el Galloway Hoard se remonta a alrededor del año 900 d. C., se cree que este objeto es mucho más antiguo, y la teoría de Goldberg es que un individuo notable del Imperio Romano lo regaló a los anglosajones en forma de una columna de cristal de estilo corintio utilizada para sostener perfume o un líquido “de gran valor”, antes de que se convirtiera en un frasco y se chapara con oro.

Lee también: Desde un líder no binario hasta dinosaurios parlanchines: Los descubrimientos que nos sorprendieron en 2021

Su teoría se basa en haber visto objetos similares en la colección del Vaticano, y por el conocimiento de que solo había dos poderes capaces de usar cristal de roca de esta manera: el Imperio Romano y el Califato fatimí del norte de África.

Detalle en el frasco. Crédito: Neil Hanna

“Si los únicos ejemplos conocidos están en la colección vaticana, entonces la teoría que querríamos perseguir es: ¿Es un regalo diplomático de esa colección?” se lo dijo a CNN. “¿Estamos viendo ese tipo de conexión directa en el siglo IX d. C. entre la Roma medieval temprana y Northumbria anglosajona?”

Aunque Goldberg y sus colegas todavía están investigando los orígenes exactos del objeto, son unánimes en lo emocionante que es este descubrimiento, con Goldberg llamándolo el “resalto de mi carrera”.

Lee también: Arqueólogos descubren un importante altar azteca en México

“Este objeto es absolutamente fascinante”, dijo Leslie Webster, ex guardián de Gran Bretaña, prehistoria y Europa en el Museo Británico, en un comunicado de prensa. “He visto muchos hallazgos anglosajones a lo largo de los años en mi carrera profesional, algunos de ellos increíbles. Pero esto los golpea absolutamente a todos en un sombrero amartillado”.

Los textiles en los que se envolvió el frasco también se están examinando actualmente, por lo que Goldberg espera que haya descubrimientos más emocionantes a seguir en los próximos dos años.

Gran parte del Galloway Hoard se exhibe actualmente en Kirkcudbright Galleries, donde parte de ella permanecerá a largo plazo, mientras que el resto se transfiere a Edimburgo para su exhibición en el Museo Nacional de Escocia.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile