Cada vez son más los descubiertos de nuevas especies que habitaron el extremo sur de nuestro país hace miles de años, hace unos meses conocimos los restos de uno de los primeros perros patagónicos que ayudaban en las labores de pesca a los Chonos hace 730 años.
Ahora, nos retornamos mucho más al pasado, específicamente entre 75 a 71 millones de años. Puesto que una nueva investigación chileno-argentina realizada por Felipe Suazo de la Universidad de Chile y Raúl Gómez de la Universidad de Bueno Aires, descubrieron los fósiles de ranas en la Patagonia.
El equipo de la Red Paleontológica de la U. de Chile ha detallado que el hallazgo fue gracias a dos campañas de investigación realizadas en 2017 y 2018 en el Valle del Río de Las Chinas, sector cercano a las Torres del Paine.
Lee también: Cinco huevos fosilizados fueron descubiertos en Brasil después de 60 millones de años
Allí encontraron un yacimiento de fósiles con cientos de fragmentos, parte de ellos fueron estudiados por Suazo, lo que permitió identificar por primera vez en nuestro país a dos grupos de ranas – pertenecen a la familia Calyptocephalellidae y al género Kuruleufenia– que vivieron junto a los dinosaurios.
En el estudio detallan que Kuruleufenia es un género de la familia Ppidae, puesto que posee características únicas en elementos del cráneo que la distinguen del resto de especies fósiles de lípidos del Cretácico.
En relación a su morfología, sus huesos son idénticos a los que poseen la actual rana grande chilena (Calyptocephalella gayi), una especie endémica de nuestro país pero debido a las acciones humanas se encuentra en bajo amenaza con categoría vulnerable en la lista roja de conservación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).
Lee también: El hallazgo más importante de Reino Unido: Descubren un cementerio con mamuts en perfecto estado de conservación
Estas ranas vivieron en hábitats de agua dulce, en climas con temperaturas tempranas y muy lluviosas en el cerro.
“Los hallazgos fósiles encontrados tanto en la Patagonia chilena como argentina, confirman que las familias Pipidae [Kuruleufenia] y Calyptocephalellidae [Calyptocephalella] lograron sobrevivir a la extinción del K/Pg ocurrida hace 66 millones de años atrás, aproximadamente. Las causas por las que lograron sobrevivir y proliferar durante el Cenozoico, la época que continúa al Mesozoico, no están claras. Sin embargo, el registro fósil demuestra que ambas familias proliferaron con una diversidad de especies particulares en la Patagonia sudamericana”, explicó Suazo en un comunicado.
Deja tu comentario