Científicos han descubierto una rara especie de artrópodo que vivió hace unos 500 millones de años y se consideraba extinto hace más de un siglo.
El “Utauroroa comosa”, es un ser único debido a sus características ya que cuenta con cinco ojos, y su boca está ubicada detrás de su cuerpo. También, ha sido identificado como un Opabínido, convirtiéndose en la segunda especie de este género descubierta.
Según detallan los académicos académicos de la Universidad de Harvard, el ejemplar fue hallado en la formación Wheeler del estado de Utah (EE.UU.) en un yacimiento que data del Cámbrico medio, y fue descrito por primera vez en 2008 como un radiodonto.
Lee también: Descubren el fósil de un terrorífico cocodrilo “asesino de dinosaurios”
No fue hasta este año que el científico Stephen Pates, evidenció una serie de irregularidades en los restos del espécimen que no concordaban con las características del grupo taxonómico al que había sido asignado.
Por esto, luego de realizar una serie de estudios para determinar la secuencia evolutiva de la especie, descubrieron que en realidad se trataba de una clase relacionada con el grupo “Opabinia”, que se asimila a la especie reconocida por tener cinco ojos.
“Basándonos solo en la morfología, se podría argumentar que el ‘Utaurora’ es un radiodonte raro. Nuestro conjunto de datos y análisis filogenéticos señalan al ‘Utaurora’ como un opabínido en el 68% de los árboles -filogenéticos- recuperados al analizar los datos, pero solo en el 0,04% para un radiodonto”, señaló Stephen Pates coautor de la investigación, publicada en Proceedings of the Royal Society B.
Lee también: Se enfermaban igual que nosotros: Descubren la primera evidencia de una infección respiratoria en un dinosaurio
Gracias a este nuevo descubrimiento, los científicos podrán investigar nuevas familias taxonómicas que ayudarían a la investigación de la evolución de otras especies.
Deja tu comentario