Los dinosaurios con plumas se consideran formas de transición entre dinosaurios clásicos y aves. La evidencia refleja que las aves evolucionaron a partir de los celurosaurios, una agrupación de dinosaurios terópodos, que incluye al velociraptor y troodon.
Un estudio publicado en la revista Nature Ecology & Evolution reveló que los dinosaurios emplumados y las aves modernas son más similares de lo que pensábamos.
La composición moderna de las plumas puede haber originado mucho antes de lo que se pensaba.
Las plumas en el centro de un nuevo estudio
Investigaciones anteriores sugirieron que las plumas antiguas tenían una composición diferente a la de las plumas de las aves actuales.
El equipo analizó plumas de 125 millones de años del dinosaurio Sinornithosaurus y de la especie Confuciusornis de China, además de una pluma de 50 millones de años de Estados Unidos.
“Desarrollamos un nuevo método para detectar rastros de proteínas de plumas antiguas. Utilizando rayos X y luz infrarroja descubrimos que las plumas del dinosaurio Sinornithosaurus contenían muchas proteínas beta, al igual que las plumas de las aves actuales”, señaló en un comunicado la Dra. Tiffany Slater, paleontóloga de la Escuela de Ciencias Biológicas, Terrestres y Ambientales de University College Cork.
Los resultados mostraron que, si bien las plumas antiguas contenían alfa-queratina, probablemente no estaba allí originalmente.
El equipo encontró rastros de beta-queratina, lo que significa que la alfa-queratina podría haberse formado por degradación de la beta-queratina durante el proceso de fosilización y el calor extremo al que están sometidos los fósiles.
“Aunque algunas plumas fósiles conservan rastros de las proteínas beta originales, otras plumas fósiles están dañadas y nos cuentan una narrativa falsa sobre la evolución de las plumas”, aseguró la experta.
#Dinosaur #feathers reveal traces of ancient #proteins.#evolution #corneous_β_proteins #paleoproteomics
— Cell Bio News (@CellBioNews) September 23, 2023
“Estamos desarrollando nuevas herramientas para comprender lo que sucede durante la fosilización y descubrir los secretos químicos de los fósiles. Esto nos brindará nuevos conocimientos interesantes sobre la evolución de tejidos importantes y sus biomoléculas”, puntualizó la investigadora principal Maria McNamara, académica de la UCC.
El estudio contó con la participación de científicos de la Universidad de Linyi (China) y el Centro de Radiación Sincrotrón de Stanford.
Deja tu comentario