Tiktaalik fue un pez sarcopterigio del periodo Devónico tardío, considerado como un importante fósil transicional. Ha sido protagonista de una serie de memes en las redes sociales sobre cómo la humanidad no está haciendo las cosas bien y la necesidad de retroceder en el tiempo, devolverlo al agua para detener la evolución y así evitar la pandemia, el cambio climático y la guerra.
Es similar a un tetrápodo, una mezcla entre anfibio y reptil que es capaz de vivir en el agua y en la tierra. Ahora, un grupo de investigadores del laboratorio de Neil Shubin -misma entidad que descubrió al Tiktaalik en 2004-, de la Universidad de Chicago encontró un nuevo fósil que se asemeja mucho a esta especie.
Lee también: Encuentran una antigua fortaleza que podría ser los vestigios de una ciudad real perdida
Se trata de uno de los parientes cercanos de Tiktaalik, el Qikiqtania wakei, que optó por volver a vivir en el agua en lugar de aventurarse en la tierra, con características físicas que lo hacen más apto para la vida acuática.
De acuerdo al estudio publicado en la revista Nature, Qikiqtania wakei fue descubierto en la región del Ártico canadiense al igual que su primo evolutivo. Medía sólo 75 centímetros de largo, en comparación con Tiktaalik que podía crecer hasta casi 3 metros. Este fósil posee mandíbulas superiores e inferiores parciales y escamas.
“El Tiktaalik se trata a menudo como un animal de transición porque es fácil ver el patrón de cambios escalonado de la vida en el agua a la vida en la tierra. Pero sabemos que en la evolución las cosas no son siempre tan sencillas”, dijo Tom Stewart, investigador postdoctoral en un comunicado.
Además, presenta una aleta pectoral completa con un hueso húmero que carece de las crestas que indicarían dónde estarían los músculos y las articulaciones. En su lugar, la parte superior del brazo de Qikiqtania era lisa y curvada, más adecuada para una vida marina.
Lee también: Descubren huellas de dinosaurio de 100 millones de años en un restaurante
De acuerdo a los científicos, Qikiqtania es ligeramente más antiguo que Tiktaalik y su posición en el árbol de la vida sitúa al pez en el grupo de las primeras criaturas conocidas con dedos, antes de la aparición de los dinosaurios.
Deja tu comentario