Impresión artística del pliosaurio creada por la académica Megan Jacobs de la Universidad de Portsmouth.

Olvidadas en un cajón polvoriento en el Museo Hall del condado de Abingdon en Oxfordshire, Reino Unido, paleontólogos de la Universidad de Portsmouth encontraron una serie de cuatro grandes vértebras fósiles que corresponden a un colosal depredador marino.

El análisis determinó que estas vértebras corresponden a un Pliosaurus o una especie relacionada con este grupo de depredadores marinos que vivieron hace unos 150 millones de años en el Jurásico Superior.

“Estaban en la parte superior de la cadena alimentaria marina y probablemente se alimentaban de ictiosaurios, plesiosaurios de cuello largo y tal vez cocodrilos marinos incluso más pequeños, simplemente mordiéndolos por la mitad y quitándoles trozos”, explicó el profesor David Martill, autor del estudio.

Este dinosaurio marino poseían cuerpos grandes y fornidos, con cuatro aletas y una cola relativamente corta, además de una aterradora cabeza de cocodrilo llena de dientes potentes como una daga y más grandes que los de un T. Rex.

Lo interesante de esta investigación es que se creía que la mayoría de ellos promediaba una longitud de 7 metros, pero las vértebras revelaron que el espécimen del cual provenían era uno mucho más grande.

Comparando estas vértebras con especies conocidas de pliosaurios, lograron estimar que la criatura tenía entre 9,8 y 14,4 metros de longitud -el doble del tamaño de una orca-.

“Sabemos que estaban masacrando reptiles marinos más pequeños porque se pueden ver marcas de mordeduras en huesos de ictiosaurio en ejemplos que se exhiben en The Etches Collection en Dorset”, explicó Martill.

La investigación fue publicada en la revista The Proceedings of the Geologists’ Association y pone en evidencia la importancia de encontrar más huesos para identificar nuevas criaturas con una mayor precisión.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile