Scientific Reports .

Un grupo de arqueólogos realizaron el hallazgo de los instrumentos de viento más antiguos jamás encontrados en el Medio Oriente,  en el sitio de Eynan-Mallaha y al norte de Israel.

Las piezas se remontan al período en que los humanos hicieron la transición de los estilos de vida de cazadores-recolectores a los asentamientos agrícolas, es decir, del neolítico.

Compuestas a partir de los huesos de las alas de pequeños patos, las flautas “imitan” las llamadas de las aves rapaces y pueden haber sido utilizadas para cazar o simplemente para producir música.

Figura 2

Aerófonos de hueso de Eynan-Mallaha. Scientific Reports.

Asociadas con la cultura arqueológica Natufian, ocuparon la región entre el 13.000 y el 9.700 a. C. y fueron los primeros en adoptar un estilo de vida sedentario.

Los arqueólogos, Dr. Laurent Davin y el Dr. Hamoudi Khalaily, desenterraron siete aerófonos de hueso, uno de los cuales estaba intacto en compración a los seis restantes.

“Una de las flautas fue descubierta completa. Hasta donde se sabe, es el único en el mundo en este estado de conservación”, explicaron los investigadores en un comunicado.

Después de crear réplicas de los instrumentos antiguos, los investigadores notaron que producían “tres intensas frecuencias altas” que imitaban al cernícalo común y el gavilán.

“Si las flautas se usaron para cazar, entonces esta es la evidencia más temprana del uso del sonido en la caza”, indicó Khalaily.

Pero los expertos sostienen que hubiera sido inefectivo. Por lo que los investigadores se cuestionan “si los cantos de pájaros imitativos se integraron en las prácticas musicales (…)”.

Cualquiera que sea su función, estos instrumentos antiguos son los primeros dispositivos de producción de sonido más antiguos encontrados.

La investigación fue publicada en la revista Scientific Reports.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile