(CNN) – Dragar el río Savannah es como una caja de bombones, dicen quienes encabezan la tarea ya que nunca sabes lo que vas a encontrar. ¿Qué tal tres cañones que pueden datar de la Revolución Americana, un ancla y un probable trozo de madera del barco?
El Cuerpo de Ingenieros del Ejército detuvo el trabajo en las cercanías después del descubrimiento a fines de febrero al este de la famosa River Street de la ciudad de Georgia. Luego envió sondas a expertos marítimos, historiadores y aquellos que han trabajado en los sitios de naufragio en el río, pidiéndoles información sobre los hallazgos.
Quizás los cañones fueron arrojados por la borda o sirvieron de lastre. Quizás las viejas piezas de artillería estén relacionadas con un acorazado de la Guerra Civil, que fue hundido por su tripulación confederada.
Lee también: Semana de la Astronomía: Conoce el calendario de actividades
Los buques de guerra británicos Phoenix y Rose se involucran con buques estadounidenses en Nueva York durante la Guerra de Independencia. Los expertos dicen que Rose condujo a la formación del precursor de la Marina de los EE. UU.
Los arqueólogos y la Royal Navy británica ofrecen una posibilidad aún más intrigante y emocionante.
Le dijeron a CNN la semana pasada que, según las medidas y la apariencia, los cañones pueden ser del HMS Rose, un famoso buque de guerra británico que se mezcló con los colonos durante la revolución o, como lo llama el Reino Unido, la Guerra de la Independencia. Hace casi 250 años, los británicos hundieron el barco en el río Savannah para bloquear el canal y evitar que los barcos franceses acudieran en ayuda de los colonos que intentaban retomar la ciudad.
Lee también: ¿Qué buscan?: Científicos rusos sumergieron un gigante telescopio espacial en el lago Baikal
La investigación, el buceo y las exploraciones de sonar del sitio se llevarán a cabo antes de que alguien sepa con certeza, si es que es posible, el origen y el contexto de los artefactos. Por ahora, hay una mezcla de precaución sobre sacar conclusiones precipitadas y posibilidades tentadoras.
“Podría contar una parte de la historia de Savannah que no se ha visto en mucho tiempo”, dijo la arqueóloga del distrito de Corps Andrea Farmer sobre el descubrimiento.
El Cuerpo de Ingenieros del Ejército no ha detallado el área precisa donde se encontraron los artefactos, deseando desanimar a los buscadores de tesoros. Y, dice, bucear en el área es extremadamente peligroso.
En cuanto a los artefactos en sí, el Cuerpo requerirá la ayuda de expertos externos, como lo hizo con CSS Georgia, para su conservación.
Deja tu comentario