(CNN) — Casi cuatro décadas después de que una pintura de Willem de Kooning fuera cortada violentamente de su marco en un museo y guardada en la habitación de una pareja, la obra recién restaurada, que probablemente tenga un valor de más de $100 millones, se exhibirá públicamente por primera vez.

Woman-Ochre” estuvo desaparecida desde 1985 hasta 2017, cuando se recuperó de una tienda de antigüedades en Silver City, Nuevo México. El dueño de la tienda la había adquirido junto con otras pertenencias por alrededor de $2,000 en una venta de bienes después de las muertes, en 2012 y 2017, respectivamente, de Jerry y Rita Alter, la pareja que tenía la pintura en su poder.

Un cliente que sospechaba que la obra de arte era un De Kooning genuino puso en marcha la cadena de eventos que llevaron a su recuperación, según un podcast sobre el robo realizado por el Getty Center en Los Ángeles, que exhibirá la pintura este verano.

"Woman-Ochre" requirió años de meticuloso trabajo de conservación después de que los ladrones lo robaran del Museo de Arte de la Universidad de Arizona e intentaran restaurarlo como un aficionado.

Woman-Ochre. The Willem de Kooning Foundation/Artists Rights Society.

Lee también: La pintura de hace 400 años que vale millones y estaba olvidada en una bodega

La exposición, “Conservación de Kooning: robo y recuperación“, tendrá lugar después de años de meticulosa restauración en el Instituto de Conservación Getty (GCI).

De Kooning pintó el lienzo en 1954-55 como parte de su famosa serie de seis pinturas “Mujer”, que supuso un regreso a la figuración para el artista durante un período en el que reinaban los expresionistas abstractos, incluidos Mark Rothko y Jackson Pollock.

En 2006, otra obra de arte de la serie, “Woman III“, se vendió por la asombrosa suma de 137,5 millones de dólares. “Woman-Ochre” ha sido ampliamente citado como tasado por un precio aún mayor: $160 millones.

Después de la exhibición en el Getty, “Woman-Ochre” finalmente regresará al Museo de Arte de la Universidad de Arizona (UAMA), donde fue robada descaradamente la mañana después del Día de Acción de Gracias en 1985 cuando los guardias de seguridad ocupaban sus puestos.

Motivo desconocido

Robar la pintura solo tomó unos 15 minutos, ya que el museo estaba recién inaugurado. Olivia Miller, curadora de exposiciones de la UAMA, contó al podcast que una mujer distrajo a uno de los guardias mientras su pareja cortaba el lienzo.
Se fueron justo antes de que el guardia llegara a su puesto y notara que faltaba. Solo hubo un testigo, que dio una descripción de un automóvil “color óxido”, pero no obtuvo la información de la matrícula.
El atraco, que dejó perplejos a los investigadores debido a la falta de imágenes de video o huellas dactilares, aún desconcierta a los curadores y conservacionistas que han trabajado de cerca con la pintura.
Willem de Kooning fue uno de los pintores expresionistas abstractos más destacados.

Willem de Kooning. Henry Bowden/Hulton Archive/Getty Images.

“Es extraño”, dijo Ulrich Birkmaier, conservador principal de pintura en GCI, en una videollamada con CNN desde el estudio del Instituto. “Nadie sabe por qué (fue robado). Quiero decir, sabemos cómo, pero no sabemos por qué”.
El “quién” nunca ha sido definitivamente probado tampoco. Aunque las fotografías tomadas durante la venta de la propiedad muestran que los Alter, una pareja de jubilados aparentemente normal que vive en Nuevo México, tenían la pintura colgada detrás de la puerta de su dormitorio, el caso del FBI aún está abierto.
Pero como dijo Miller en el podcast, los Alters tenían familia en Tucson, donde se encuentra la UAMA. Jerry también escribió una serie de cuentos, uno de los cuales trataba sobre ladrones de joyas que se embarcaban en un atraco de esmeraldas por el placer de verlas en privado.
Los Alters tenían "Woman-Ochre" de De Kooning colgado detrás de la puerta de su dormitorio. Solo se descubrió después de que ambos murieran.

Los Alters tenían “Woman-Ochre” de De Kooning colgado detrás de la puerta de su dormitorio.

“No sé si alguna vez sabremos… exactamente si ellos fueron realmente las personas que robaron la pintura”, dijo Miller. “Lo que sí sabemos es que eran personas muy aventureras. Sabemos que a Jerry le encantaba pintar y sabemos que tenían familia en Tucson, así que tal vez esta fue solo otra aventura para ellos para marcar en su lista. Es realmente difícil decir.”

Daño irreversible

A los científicos y conservacionistas del GCI les ha llevado años rehabilitar el daño más atroz de la obra de arte. La mayor parte de la destrucción ocurrió durante el robo en sí, pero un intento de restauración por parte de un aficionado con masilla y pintura modificó aún más la pintura mientras estaba perdida.
“Realmente no se puede revertir lo que le sucedió a la pintura“, dijo Birkmaier.
Antes del robo, y durante un proceso de conservación anterior en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, la pintura había sido adherida a un segundo lienzo.
Esto significó que el ladrón tuvo que rasgar con fuerza la obra de arte con un movimiento hacia abajo y de lado a lado para liberarla, dijo Birkmaier, creando un mapa topográfico de crestas horizontales a lo largo de la superficie.
“Fue simplemente una cantidad asombrosa de pérdida de pintura“, agregó Birkmaier.
El ladrón que cortó la pintura se vio obligado a rasgar el lienzo hacia abajo y de un lado a otro para liberarlo, lo que provocó "una asombrosa cantidad de pérdida de pintura", según el principal conservacionista del Getty, Ulrich Birkmaier.

The Willem de Kooning Foundation/Artists Rights Society.

“Cuando lo sacaron del marco y lo sacaron del otro lienzo, debe haber sido un momento de pánico y conmoción, cuando se dieron cuenta de que toda esta pintura se había desprendido”, dijo.
Antes de que comenzara el proceso de reparación y limpieza de “Woman-Ochre“, cuatro miembros del equipo científico de GCI (Vincent Beltran, Lynn Lee, Douglas MacLennan y Joy Mazurek) realizaron un análisis de los materiales y el proceso de De Kooning, así como el impacto del daño.
Eso incluyó el mapeo de pigmentos en el lienzo utilizando la tecnología Macro X-Ray Fluorescence (XRF), que identifica elementos químicos; examinar secciones transversales de las capas de la pintura; y estudiando cómo los colores se habían desvanecido con el tiempo.
Según Tom Learner, director científico de GCI, el hecho de que de Kooning a menudo mezclara pinturas para el hogar y pinturas al óleo de artistas hizo que la superficie fuera mucho más propensa a descascararse.
“Cuando las pinturas se secan en el marco de una puerta, no se doblan a medida que se estira el lienzo, por lo que son bastante quebradizos”, dijo Learner en una videollamada con CNN. “Entonces, cuando tienes pinturas de casas en un lienzo… probablemente sea otro factor por el que hubo tanto daño”.

Un proceso ‘minucioso’

Para reparar la superficie, dijo Birkmaier, la conservadora asociada de pinturas Laura Rivers pasó dos años trabajando escama por escama utilizando finas herramientas dentales.
“Cada pequeña escama de pintura que se había levantado cuando se sacó de ese lienzo durante el robo tuvo que colocarse bajo el microscopio, en un proceso muy laborioso y lento“, explicó Birkmaier. Luego, Birkmaier pasó meses volviendo a colocar los bordes de la pintura en el borde del que se cortó, además de rellenar los segmentos de pintura perdida.
Durante la entrevista en video de CNN con Birkmaier, usó lentes de aumento con visera, trabajando en ese delicado retoque, o proceso de “pintura interna”, con “Woman-Ochre” en un caballete detrás de él. En el momento de la entrevista a mediados de mayo, estimó que le quedaban unas 200 horas por hacer.
Luego de la muestra en el Getty, la pintura tendrá un regreso a casa en la colección de la UAMA.

The Willem de Kooning Foundation/Artists Rights Society/J. Confianza de Paul Getty.

A pesar de que De Kooning usó óleos y pinturas para el hogar, es importante retocar las obras de arte con materiales como la pintura acrílica, que se puede quitar en el futuro si es necesario, explicó Learner.
Dijo que los estudios de su equipo revelan el alcance total del daño de los ladrones, hasta el calcio que normalmente se encuentra en la capa más baja de la pintura, pero que se puede ver a través de sus escaneos, visible entre la red de grietas.
“(El robo) es una parte importante de su historia, y seguirá siendo así para siempre”.
Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile