Un paseo por la playa se transformó en un golpe de suerte para una familia que se encontraba en la playa Corazones, en Arenillas Negras, ubicado en la Región de Arica y Parinacota, al encontrar por casualidad los restos arqueológicos pertenecientes a la cultura Chinchorro.
Según detallan las autoridades locales, la mascota de la familia fue la primera en encontrar y desenterrar los restos:
- Huesos.
- Cráneo.
- Textiles.
Como una forma de resguardar el sitio, la Brigada Investigadores de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) se dedicó a velar por estos restos arqueológicos hasta la llegada de funcionarios del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), quienes luego retiraron las osamentas para resguardarlas y analizarlas.
El CMN detalló que estas piezas podrían tener una data aproximada entre 1.200 y 1.500 años después de Cristo y solicitaron a la ciudadanía no excavar en este lugar.
“Registramos una serie de hallazgos aislados dispersos, fragmentos de textiles y restos óseos humanos, sobre un talud artificial colindante al estacionamiento de acceso a la playa”, detalló el arqueólogo Álvaro Romero, líder del equipo de la Oficina Técnica Regional (OTR) del CMN, a Bío-Bío Chile.
¿Qué hago si encuentro restos arqueológicos?
Lo primero que debes hacer si te encuentran con restos arqueológicos es avisar a la policía para poder resguardarlos y evitar cometer un delito tipificado en la Ley de Monumentos Nacionales.
Deja tu comentario