“Somos de mar, pero nunca lo habíamos visto”, se escucha decir a Luis González en un registro audiovisual captado hace algunos días. El pescador se topó con un particular animal marino en una caleta cercana a Pargua, en la región de Los Lagos.
“Yo soy pescador y lo hermoso hubiera sido haberlo agarrado vivo para devolverlo a su hábitat”, manifestó Luis a Desafío Tierra. El animal ha sido pocas veces visto en estos sectores del país, aunque para los investigadores es sencillo de identificar, ya que se trata de un Pez Luna.
Lee también: Curioso pez con “dientes humanos” fue capturado en Estados Unidos
“Su nombre científico es mola mola y lo más probable es que no lo hayan visto nunca porque no llega tan al sur, llega hasta la zona central de Chile“, detalló César Villarroel, explorador y documentalista submarino. César ayudó a encontrar una nueva especie de pez luna en Chile: el burlador.
Este ser vivo puede superar los 3 metros de longitud y pesar hasta dos toneladas. “Parecen ser criaturas muy peligrosas, pero es todo lo contrario (…) es completamente inofensiva para los humanos, ya que se mueve muy lentamente”, afirmó el investigador Alejandro Pérez Matus.
Lee también: Diseñan un pez robótico con variables en su cola para tener un nado eficiente
Los especialistas advierten que el avistamiento del pez luna tan al sur del país podría deberse al aumento de las temperaturas de las aguas. Lo paradójico, es que este animal marino es clave para descontaminar el océano y hacerle frente al calentamiento global.
“La contaminación de las aguas y las elevadas temperaturas hacen que se generen más medusas. Estos peces las pueden controlar, ya que se las comen“, añadió César Villarroel. Se prevé que la especie sea vista con más frecuencia en el extremo sur a medida que las temperaturas aumentan.
Deja tu comentario