Para la comunidad científica, conversar sobre la “teoría de la simulación” no es algo nuevo. Pero ahora la serie 1899, desarrollada por los creadores de Dark, nos adentra en esta hipótesis que indica que nos encontramos dentro de una simulación al no estar consientes de los que nos rodea.
Para verificar si esto es de verdad, el físico Melvin Vopson, de la Universidad de Portsmouth, en Inglaterra, ha publicado un ensayo en el que dice que está tratando de comprobar que vivimos en una simulación.
Lee también: “Vivimos en una simulación”: La teoría conspirativa que está apoderándose de TikTok
¿Vivimos en una simulación?
La teoría de la simulación fue desarrolla por René Descartes y en un inicio detallaba que la realidad es una ilusión. En 2003, el argumento fue mucho más allá del escepticismo con la publicación del filósofo Nick Bostrom, quien consideró que una civilización post-humana era la encargada de validar esta hipótesis.
Ahora, esta teoría no es nueva para nosotros. En varias películas de ciencia ficción como Matrix, Inception, Total Recall, este argumento se ha utilizado bastante. Al igual que en la última entrega de los creadores de Dark, 1899.
A diferencia de 1899, Vopson no postula en su ensayo que vivimos en una simulación de un barco; él dice que el espacio-tiempo y la materia no son fenómenos fundamentales, y están compuestos de bits de información, por lo que su detección “probará la hipótesis de la simulación”.
Lee también: Gemelo digital de la Tierra: Científicos están desarrollando una simulación para anticipar impactos climáticos
¿Cómo lo podemos comprobar?
Sobre la base del principio de equivalencia masa-energía-informacion (M/E/I), “la masa se puede expresar como energía o información, o viceversa“.
Esto significa que si se puede llegar a detectar la masa de estos bits, se podría determinar si vivimos en una simulación.
“El experimento consiste en borrar la información contenida dentro de las partículas elementales al permitir que ellas y sus antipartículas (…) se aniquilen en un destello de energía, emitiendo ‘fotones’ o partículas de luz”, detalló el físico.
Lee también: Simulación podría haber revelado la apariencia real de la materia oscura
Para comprobarlo, el inglés busca construir un sistema de aniquilación de positrones y electrones de banco de trabajo, el cual contenga componentes personalizados que permitan detectar fotones de gamma e infrarrojos, simultáneamente.
Esta campaña lleva acumulada un poco más de mil dólares y tiene como objetivo llegar a reunir unos USD $219,000.
Deja tu comentario