¿Te gustan los plátanos, pero sueles desecharlos cuando se oscurecen? Bueno, un equipo de científicos de la Universidad Estatal de Florida logró identificar a qué se deben esas “manchas cafés” y cómo hacer para que aparezcan más lento.

Esta es una de las frutas más populares del mundo y una de las disfrutadas por las personas y de acuerdo a los impulsores de la investigación publicada en la revista Physical Biology, evitar que las cáscaras se pongan marrones podría ser la clave para reducir el desperdicio de alimentos, que se traduce en 50 millones de toneladas.

Universidad Estatal de Florida.

Lee también: Los cereales, la verdura y la fruta, los mejores alimentos para proteger el planeta

“El proceso de cómo se forman y crecen estas manchas y su patrón resultante seguía siendo poco conocido hasta ahora”, explicó el autor del estudio Oliver Steinbock en un comunicado. De hecho, la pulpa de muchas frutas obtiene esta tonalidad cuando se corta y no se come de inmediato, lo que ocurre también con las manzanas.

Esto ocurre cuando las enzimas reaccionan con el oxígeno de aire, proceso conocido como pardeamiento enzimático.

El experimento

Para realizar sus hallazgos, utilizaron una combinación de videos para observar cómo evolucionan las manchas marrones de plátano. Con esa información, lograron desarrollar un modelo que consideró la concentración de oxígeno y el color de la cáscara de la fruta.

“La cáscara de plátano tiene una capa exterior cerosa que, si está intacta hace un muy buen trabajo para mantener el oxígeno fuera“, explico Steinbock. Así, de forma paulatina, este elemento entra a la cáscara y las manchas se desaparecen y se expanden rápidamente en dos días.

Las propuestas de los científicos

La prevención del proceso de pardeamiento podría lograrse con modificaciones genéticas o mejores condiciones de almacenamiento, como contenedores especiales con bajos niveles de oxígeno.

Otra propuesta es un mecanismo de protección para los plátanos, con una capa delgada para evitar que el oxígeno del aire entre a la cáscara. Finalmente, poner plátanos maduros en el refrigerador ayudarán a que se mantengan durante unos días más.

Lee también: Frutilla gigante establece un récord mundial Guinness

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile