Cantante, compositor, pianista y diseñador. Freddie Mercury fue conocido a nivel internacional como el líder y vocalista principal de la banda de rock Queen. Además, este músico británico de origen parsi e indio, es recordado por sus extravagantes puestas en escena y como una de las mejores voces de la historia.
La voz de Mercury era única y un grupo de investigadores la analizó para profundizar en los aspectos que la hacían increíble.
El estudio denominado Freddie Mercury: acoustic analysis of speaking fundamental frequency, vibrato, and subharmonics, fue publicado en la revista Logopedia Foniatría Vocology. En el texto, se exponen en detalle las capacidades vocales del cantante.
Lee también: Terremotos marcianos y súper ratones espaciales: conociendo cómo sería vivir fuera de la Tierra
El grupo de investigadores austriacos, checos y suecos, utilizó grabaciones de archivo para profundizar en el sonido de la voz de Mercury, que ha sido descrita como “una fuerza de la naturaleza con la velocidad de un huracán”.
En el documento se lee: “Freddie Mercury fue uno de los cantantes más conocidos de la música contemporánea comercial del siglo XX”. Además, informan que “este estudio presenta un análisis acústico de la producción de su voz y el estilo de canto, sobre las bases de análisis perceptivo y cuantitativo de las grabaciones de sonido disponibles para el público”.
El estudio arrojó que el interprete de canciones como Under Pressure y We Will Rock You, era un maestro modulando su voz. Los resultados incluyeron pruebas de que usaba “subarmónicos”, por la vibración de sus pliegues ventriculares. Esto, corresponde a una técnica que normalmente, se encuentra solo en los cantantes de garganta.
“Perceptualmente irregular (y por lo general más rápido), el vibrato de Freddie Mercury se oye claramente en las notas sostenidas de canciones famosas como Bohemian Rhapsody o We Are the Champions. Y parece ser uno de los pilares fundamentales de su estilo vocal”, asegura la investigación.
El autor principal del estudio, el científico austriaco Christian Herbst, afirmó que, contrariamente a lo que se pensaba, Mercury era un barítono (voz humana masculina más grave que la de tenor y más aguda que la de bajo) que cantó como tenor, con un excepcional control sobre su técnica de producción de voz.
Lee también: Publican la primera columna de opinión escrita por un robot
Entre los rasgos más peculiares que encontraron, figura la distorsión intencionada que Mercury usaba para producir el sonido del rugido. Durante la investigación, los especialistas filmaron a un cantante de rock imitando este tipo especial de canto y sacaron imágenes de su laringe, con una cámara de alta velocidad a más de 4.000 cuadrados por segundo.
La recreación les ayudó a entender lo que Mercury hacía fisiológicamente mientras cantaba sus notas distorsionadas. Además, pudieron concluir que en su etapa más excéntrica, el líder de Queen llevó su sistema vocal al límite.
En las imágenes encontraron un extraño fenómeno físico llamado subarmonía, similar al canto de garganta tuvano. Este tipo de composición es propio de una etnia siberiana en el que no solamente vibran las cuerdas vocales, sino que también unas estructuras de tejido llamadas pliegues ventriculares, que no suelen utilizarse para hablar ni en el canto clásico.
Por último, el músico que murió por complicaciones relacionadas al VIH en 1991, también se distinguía por su característico sello de vibrato, una variación rápida y ligera en el tono. La mayoría de los cantantes pop/rock mantienen un vibrato regular, mientras que el suyo era irregular e inusualmente rápido.
Deja tu comentario