El alquitrán de corteza del árbol abedul fue utilizado como una forma de pegamento antiguo durante 50 mil años. Esta sustancia, que servía como un adhesivo para manipular herramientas, también fue utilizada por los neardentales, nuestros primos evolutivos.
Para probar esta hipótesis, los científicos de la Universidad de Bergen analizaron las muestras de la corteza de este árbol en un sitio llamado Königsaue, en Alemania, y los compararon con muestras de referencia que crearon utilizando diversas técnicas diferentes de la Edad de Piedra.
¿Qué descubrieron? El alquitrán de abedul producido bajo tierra contenía altos niveles de un polímero natural llamado suberina, mientras que el alquitrán producido al quemar la corteza sobre el suelo no. Al notar que ambas muestras de Königsaue eran ricas en suberina, los investigadores señalan que los neandertales hicieron su pegamento debajo del suelo.
“Si la suberina solo se incluye en el alquitrán de abedul elaborado con técnicas subterráneas en entornos con poco oxígeno, su presencia en el alquitrán de Königsaue apunta sin ambigüedades hacia el uso de una de estas técnicas en Königsaue”, se lee en el estudio.
Pero, de acuerdo a los investigadores, las piezas de Königsaue se hicieron con un método que incluye “procesos subterráneos invisibles y ambientes bajos en oxígeno creados intencionalmente”, por lo que tal hallazgo implicaría que los neandertales inventaron o desarrollaron un proceso técnico para transformar su mundo material.
Los hallazgos del estudio fueron publicados en la revista Archaeological and Anthropological Sciences.
El legado artístico de una cueva española que tiene más de 50.000 años de antigüedadhttps://t.co/iNiPPPapZ5
— Futuro 360 (@futuro_360) June 3, 2022
Deja tu comentario