Una vista de la Cueva de los Mármoles en el sur de España desde el interior. Crédito: JC Vera Rodríguez.

(CNN) – Investigadores que trabajan en una cueva en el sur de España han encontrado evidencia de que los restos esqueléticos de humanos antiguos enterrados allí fueron desenterrados, modificados e incluso utilizados como herramientas por generaciones posteriores.

El equipo, dirigido por científicos de la Universidad de Berna, Suiza, examinó restos encontrados en la Cueva de los Mármoles, cerca de la ciudad de Granada, en el sur de España.

Descubrieron que los restos pertenecían a al menos 12 personas diferentes que fueron enterradas entre el 5.000 y el 2.000 a.C., y que hubo “modificaciones post-mortem intencionales en los huesos, incluidas fracturas y raspaduras que podrían haber resultado de los esfuerzos para extraer médula y otros tejidos”, decía un comunicado de prensa publicado el miércoles.

Un hueso humano encontrado dentro de la cueva. Crédito: JC Vera Rodríguez.

Además, una tibia (o tibia) parecía haber sido modificada para poder ser utilizada como herramienta.

Primero se rompió la tibia y un extremo del fragmento resultante se usó para raspar algo de material”, dijo el jueves por correo electrónico el autor del estudio Marco Milella, investigador en antropología física de la Universidad de Berna.

Y se había raspado un cráneo (o cráneo) alrededor de su perímetro, tal vez para permitir algún uso dietético o práctico, según los investigadores.

Si bien este tipo de restos se conocen como “copas de calavera”, eso no significa necesariamente que fueron utilizados como contenedores, dijo Milella.

“En nuestro caso sabemos que el cráneo fue modificado”, dijo. “Pero, como siempre, a falta de registros escritos, debemos ser abiertos a una amplia gama de explicaciones sobre el motivo de esta acción”.

Esto sugiere que hubo “comportamientos funerarios complejos” en la zona en la prehistoria, añade el equipo.

Milella explicó que los hallazgos son consistentes con evidencia descubierta previamente en otras cuevas de la región.

“La modificación y manipulación de restos humanos son bien conocidas en esta época, y también hay ejemplos de la misma región. En ese sentido, Cueva de Mármoles es consistente con lo que sabemos sobre el comportamiento funerario de estas culturas”, afirmó.

“Lo que creo que fue bastante intrigante es la cantidad de huesos manipulados, así como el uso extendido de la cueva con fines funerarios”, añadió Milella. “En conjunto, estos descubrimientos devuelven una imagen de que la cueva fue un punto cultural durante generaciones”.

Según el estudio, la práctica de modificar restos humanos se volvió particularmente común alrededor del 4.000 a. C. en el sur de la Península Ibérica, pero no está claro por qué.

“Lo que sí sabemos es que también se identificaron tratamientos similares de restos humanos en otros contextos de cuevas similares, también de la misma región, (y) que la cueva aparentemente era un hito social para estas comunidades”, dijo. “Estamos tratando con culturas donde la relación con los muertos y sus restos físicos… son un medio para mantener y transmitir la memoria social, así como la cohesión del grupo”, dijo Milella.

Y también es posible que quienes modificaron los restos conocieran a las personas a las que pertenecían cuando estaban vivos.

“La acción realizada sobre los restos no ocurrió mucho tiempo después de la muerte”, dijo Milella. “Es una posibilidad”.

Los hallazgos fueron publicados el miércoles en la revista PLOS ONE.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile