Pixabay

Un nuevo estudio realizado en la Universidad de Maryland, en Estados Unidos, demostró que los gatos están más seguros dentro de las casas que expuestos al aire libre, ya que podrían ayudar aumentar la propagación de enfermedades como la rabia y afectar la biodiversidad local.

La investigación utilizó los registros de 60 cámaras activadas por movimiento, ubicadas en 1.500 puntos de muestreo de Washington D.C, las que retraron el comportamiento de estos animales, junto a los riesgos a los que son expuestos y que las mismas mascotas ocasionan.

El análisis indica que los humanos son los principales responsables de disminuir los peligros que representa tener gatos al aire libre. “Hemos descubierto que el gato doméstico de Washington D.C tiene una probabilidad del 61% de encontrarse en el mismo espacio que los mapaches“, explicó el autor principal y estudiante de doctorado de la universidad, Daniel Herrera.

Además, también se dio a conocer que tienen una “superposición espacial del 61% con los zorros rojos y del 56% con las zarigüeyas de Virginia”.

Lee también: Estudio comprueba que los gatos pueden formar lazos con los humanos igual que los perros

Cabe recordar, que hace unos mese el biólogo Wojciech Solarz clasificó a los gatos domésticos como “especies exóticas invasoras”, justamente por poner en riesgo a otros animales en sus propios ecosistemas.

Esto debido a que los gatos prefieren cazar pequeñas especies autóctonas beneficiosas para la biodiversidad, por sobre pájaros o ratones. Por tanto, hay pocas pruebas de que realmente estén controlando la población de roedores. 

Herrera también aseguró que los gatos no desempeñan un papel necesario en el ecosistema y que su existencia en distintos hábitats está relacionada directamente con la densidad de la población humana que habita en una zona determinada. El experto hizo un llamado a los propietarios de gatos a mantenerlos dentro de sus hogares, para evitar cualquier encuentro en estos y la fauna local.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile