Un reciente análisis masivo de más de dos millones de textos científicos, compartido por la aclamada revista Nature, descubrió que existe un enorme sesgo de género al momento de citar a otros autores en el campo de la investigación STEM. El estudio reveló que las mujeres serían mucho menos citadas que los hombres en papers escritos por científicos masculinos.
Los autores del estudio aseguran que esto se debería un desbalance de género en la especialización de los profesionales de la ciencia en determinadas áreas de investigación. Asimismo, afirmaron que la situación podría deberse a que, generalmente, mentores, coautores y compañeros de laboratorio forman círculos de amistad masculinos.
Diferencias de género en especialidades científicas
Según reporta la investigación publicada originalmente en Research Policy, actualmente las mujeres destacan por ganar la mayor cantidad de puestos doctorales en las ciencias de la vida, combatiendo de cierta forma la brecha de género en las ciencias STEM.
Aún así, el número de mujeres citadas no ha aumentado dentro de los papers científicos. Es por lo mismo que la coautora del texto, Sen Chai, propuso realizar un análisis masivo de textos STEM. La experta, aseguró que evidencia juntada reveló que existe “sesgo en los artículos liderados por científicos de ambos géneros. Aquellos liderados por hombres recibieron más citas en los artículos liderados por hombres, y aquellos liderados por mujeres recibieron más citas en los artículos liderados por mujeres. Este sesgo es menos pronunciado entre científicos más jóvenes“.
Finalmente, Chai concluyó que “Estamos viendo que este sesgo de género disminuye, pero la mala noticia es que la homofilia de género todavía persiste. Las mujeres todavía tienden a basarse más en el trabajo de otras mujeres, y los hombres aún tienden a basarse más en el trabajo de otros hombres”.
Deja tu comentario