VIDEO RELACIONADO - Descubren tesoros arqueológicos egipcios (02:28)
(CNN) – Estados Unidos ha devuelto más de 17 mil artefactos de contrabando a Irak este año, dijo este martes el ministro de Relaciones Exteriores del país, Faud Hussein, en una conferencia de prensa en Bagdad.
Los artículos, algunos de los cuales datan de hace 4 mil años, incluyen estatuas de la antigua Mesopotamia. Pronto se les unirá la llamada Tablilla del Sueño de Gilgamesh, una rara piedra tallada que contiene una de las obras literarias más antiguas conocidas.
Lee también: Nigeria incauta una cifra récord de US$ 54 millones en partes de pangolín y colmillos de elefante
Es la repatriación más grande de artefactos a Irak, donde se han visto saqueadas y vendidas grandes extensiones de su patrimonio cultural desde la invasión estadounidense en 2003. Miles de artefactos fueron retirados de templos, sitios arqueológicos e incluso museos.
ISIS, que controló gran parte de Irak entre 2014 y 2017, también fue responsable de la destrucción y el contrabando de antigüedades para ayudar a financiar sus operaciones.
La entrega se produce pocos días después de que el primer ministro iraquí Mustafa Al-Kadhimi se reuniera con el presidente Joe Biden en la Casa Blanca. Sin embargo, el ministro de Cultura, Hassan Nazim, dijo que el acuerdo era parte de una colaboración de larga data.
Además de los artículos recuperados de EE. UU., se devolvieron otros 17 de países como Japón, Países Bajos e Italia. Mientras tanto, el más conocido de ellos, la Tablilla del Sueño de Gilgamesh, será repatriado “en el próximo mes después de que finalicen los procedimientos legales”, dijo Nazim a Reuters.
La tablilla cuneiforme de 3.500 años de antigüedad contiene parte del antiguo poema “Epopeya de Gilgamesh”. Se cree que ingresó a EE.UU. a través de un anticuario, que lo compró en 2003 y lo importó al país “sin declarar el contenido”, según el Departamento de Justicia del país.
Luego, el artículo se vendió varias veces antes de ser adquirido por más de US$ 1.6 millones por el minorista estadounidense Hobby Lobby en una subasta de 2014. Más tarde fue incautado del Museo de la Biblia de Washington DC.
Lee también: Irán: Oveja momificada de 1.600 años de antigüedad fue descubierta en una mina de sal
El artefacto se une a una creciente lista de artículos repatriados a Irak en los últimos años. En 2019, se devolvió un lote de 173 objetos “de varios países”, y otros 1.300 se enviaron desde la vecina Jordania, según un comunicado de prensa del gobierno iraquí .
El año pasado, Reino Unido anunció que devolvería una placa sumeria robada de 4 mil años de antigüedad a Irak. El ministro de Relaciones Exteriores Hussein dijo que su gobierno “no escatimará esfuerzos para recuperar el resto de nuestra herencia cultural en todo el mundo“.
Deja tu comentario