Estados Unidos ha logrado un hito histórico al poner fin oficialmente al uso de armas químicas, tras la destrucción de la última tonelada de agente nervioso sarín en un cohete M55 el pasado 7 de julio.

Este anuncio por parte del Departamento de Defensa de Estados Unidos marca un importante precedente, ya que es la primera vez que un organismo internacional verifica la destrucción completa de armas masivas declaradas.

“Esta es la primera vez que un organismo internacional verifica la destrucción de una categoría completa de armas de destrucción masiva declaradas, lo que refuerza el compromiso de Estados Unidos de crear un mundo libre de armas químicas“, dijo el subsecretario de Defensa para Adquisición y Mantenimiento, William A. LaPlante.

La verificación de su destrucción fue realizada por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPCW, por sus siglas en inles) en La Haya.

La OPCW es el organismo de implementación del tratado internacional de control de armas, Convención Sobre Armas Químicas, que Estados Unidos ratificó en 1997.

El arma en cuestión es el último cohete M55, lleno de un agente nervioso sarín, y más de 100 mil proyectiles llenos de agente mostaza y agente nervioso, los que fueron destruidos el 7 de julio en el Blue Grass Army Depot, en el estado de kentucky. En total, unas 30 mil toneladas de agentes mortíferos.

Su eliminación fue liderada en conjunto por las empresas Bechtel National, Inc.y Parsons Coporatio. No detallaron las tecnologías de neutralización y destrucción utilizadas, pero son enfáticos en que dieron como resultado una destrucción segura.

El Oficial Ejecutivo del Programa de Alternativas de Armas Químicas Ensambladas del Departamento de Defensa, Michael S. Abaie, dijo que las instalaciones donde ocurrió la eliminación ahora iniciarán una fase de cierre en los próximos cuatro años.

Esto incluye la “eliminación de desechos secundarios, la descontaminación y el desmantelamiento de instalaciones y equipos, la disposición de bienes, la demolición de algunas instalaciones y el cierre de contratos y permisos ambientales”, detalló Abaie.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile