Investigadores del Scottish Tartans Authority (STA, por sus siglas en inglés) han anunciado el descubrimiento de lo que podría ser el tartán más antiguo de Escocia, con una data de origen durante el reinado de María, la reina de Escocia.
Este trozo de tela, conocido como tartán, se encontró hace 40 años en la turbera de Glen Affric, cercana a Edimburgo, enterrado bajo unas rocas (al no estar en contacto con el oxígeno se pudo resguardar) y la STA lo mantuvo en sus centros.
Luego de años de estudio, los investigadores realizaron una microscopía digital de alta resolución, análisis de tinte y pruebas de radiocarbono textil para comprobar su data.
In case you missed it… 👀🏴
The oldest known surviving specimen of true tartan in Scotland has been discovered by The Scottish Tartans Authority and can be dated back to around 1500-1600.
The Glen Affric tartan will be the oldest object on display in Tartan, opening April 1st. pic.twitter.com/JDSAskhbf2
— V&A Dundee (@VADundee) March 27, 2023
El análisis identificó la presencia de cuatro colores iniciales: verde, marrón, posiblemente rojo y amarillo.
El análisis de tinte determinó que se utilizaba índigo o pastel verde, pero no fue concluyente para determinar todos los colores debido a que el tinte se ha degradado.
El tartán de Falkirk era el más antiguo identificado con una data del siglo III d.C con un patrón simple de tejidos con hilos sin teñir.
Ya con esta información, el equipo determinó que el textil de 55 cm por 43 cm se creó en algún momento entre 1500 y 1600, específicamente durante los reinados de:
- Rey James V
- María, reina de Escocia
- Rey James VI/I
El tartán será exhibido públicamente en el Museo de Diseño V&A en Dundee desde el 1 de abril hasta el 14 de enero de 2024.
¿Tartán o kilt (falda escocesa)?
Un tartán no es una falda escocesa o kilt (su nombre en inglés). El tartán es el tipo de tela con un diseño característico: una serie de lineras horizontales y verticales que al cruzarse forman un efecto de cuadrados.
Ahora, el kilt es la prenda típica de Escocia e Irlanda, y es utilizada por hombres. Esta fadta es creada con una tela tartán y sus colores difieren según su clan y su rango en la sociedad.
Los investigadores dicen que con el tartán descubierto, el color rojo podría indicar que se trata de una persona de alto nivel social, sin embargo, al encontrarse en aquel lugar, lo más probable es que fuera una prenda para trabajar al aire libre.
Deja tu comentario