VIDEO RELACIONADO - Efectos del "COVID-19 largo" (19:14)
{"multiple":false,"video":{"key":"CRgmHbAsKHGU","duration":"00:18:14","type":"video","download":""}}

El coronavirus ha estado siempre presente entre la población, sin embargo, en los últimos 20 años, solo han ocurrido tres brotes graves:

  • SARS-CoV: Se originó en China en 2002 y provocó un síndrome respiratorio agudo severo que mató a 800 personas. 
  • MERS-CoV: Provocó un síndrome respiratorio en Medio Oriente y mató a 850 personas.
  • SARS-CoV-2: Actual virus conocido como COVID-19, ha afectado a todo el mundo y ha matado a casi 4 millones de personas. 

Entonces, los científicos internacionales realizaron un estudio de genomas para conocer cuál ha sido una de las más antiguas epidemias por COVID en el mundo. 

Lee también: ¿Es más peligrosa? Esto es lo que sabemos sobre la variante Delta plus

Para realizar esta investigación, utilizaron los datos del Proyecto 1000 Genomas, para observar los cambios genéticos humanos responsables de codificar las proteínas que interactúan con el SARS-CoV-2.

El Proyecto 1000 Genomas, es el catálogo público más grande del mundo en cuanto a la variación genética humana común.

El genoma humano moderno contiene información evolutiva que se remonta a decenas de miles de años, como si estudiar los anillos de un árbol nos da una idea de las condiciones que experimentó a medida que crecía”, explicó Kirill Alexandrov, profesor de CSIRO-QUT Synthetic Biology Alliance y el Centro de Genómica y Salud Personalizada de QUT.

Lee también: Lo que debes saber sobre una posible dosis de refuerzo contra el COVID-19

En este análisis, publicado en Current Biology, descubrieron evidencia de que los antepasados de la población de Asia oriental, experimentaron una epidemia inducida por un “coronavirus similar al COVID-19”, hace 20 mil años.

La antigua Asia oriental corresponde actualmente a:

  • China
  • Japón
  • Mongolia
  • Corea del Norte
  • Corea del Sur
  • Taiwan

“Al desarrollar una mayor comprensión de los antiguos enemigos virales, logramos comprender cómo los genomas de diferentes poblaciones humanas se adaptaron a los virus que recientemente han sido reconocidos como un motor importante de la evolución humana”, agregó Alexandrov.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile