Por Isabel Hodge
La Pollera Ediciones

Una serie de intoxicaciones, derrames de petróleo y la alta presencia de minerales en las osamentas de los denominados “Hombres verdes” en las denominadas zonas de sacrificio, motivaron al licenciado en Letras Hispánicas de la Universidad Católica de Chile, Esteban David Contardo, crear, “Náusea; Crónica de una zona de sacrificio”.

Este libro nos hace recorrer por las vivencias de varios habitantes de la zona de sacrificio del parque industrial de Quintero-Puchuncaví-Ventas, en la región de Valparaíso, mediante sus íntimos relatos.

En conversación con Futuro 360, Contardo nos comentó que la génesis de Náuseas -publicado por la editorial La Pollera– está relacionado con estos atroces eventos que ponen en peligro la salud humana y el ecosistema del sector, y “que de una otra forma normalizamos y a pesar de que pueden aparecer innumerables veces en la prensa las olvidamos o no le ponemos la distinción que requiere”.

Lee también: Estudio evidenció riesgo de cáncer para niños expuestos a contaminantes en las zonas de sacrificio

Si bien esta situación que vive la población aledaña al complejo industrial Ventanas -con una decena de centrales- no era ajena para el autor. En 2018, luego de la muerte de Alejandro Castro en los alrededores del metro tren en Valparaíso, viajó en nombre del centro de Estudiantes de su carrera -era presidente- y una revista en la que participaba para brindar ayuda.

“Después, en 2020, relacionado con un diplomado de no ficción que estaba haciendo, retomé lo que había vivido en 2018 y comencé a investigar más sobre Quintero-Puchuncaví, revisé documentación de cada evento que había sucedido y bueno, ahí me surgió la inquietud de que eran una cantidad de eventos impresionantes, que por lo menos yo no conocía“, indicó.

Nos detalla que durante un mes, en plena pandemia, estuvo viviendo en Horcón para recorrer los lugares, como la Escuela La Greda -ubicada a 500 metros del complejo industrial y cerrada por eventos de intoxicación química-, la playa, Horcón y Quintero.

La Pollera Ediciones

Lee también: ¿Cómo cumple Chile sus obligaciones bajo el Acuerdo de París? ONGs piden claridad ante la ONU

-¿Cuáles fueron tus sensaciones al estar allá?
-No sé, sí fue al día siguiente o al subsiguiente de haber llegado, fui a la ex Escuela la Greda. Ahí se sentía un sabor metálico, tal y como lo describen los testimonios a lo largo del libro, el aire, era un aire pesado con olor a azufre.

“Visualmente, fue muy impactante ver cada una de las empresas, impactante también fue ver el abandono a la Escuela la Greda, ver también que había mucho graffiti, mucha escritura en las paredes, mucho afiche con respecto a Quintero-Puchuncaví, pescado con tres ojos, símbolos nucleares. Por ejemplo, el escrito de Alejandro Castro presente en cada una de los pobladores de la zona. Entonces sí fue una experiencia sensorial en ese sentido muy, muy impactante“, detalla.

-¿Aún mantienen lazos con la gente que entrevistaste?
-Hace dos semanas fui a Horcón y Ventana, ya con el libro en la mano, con varias copias, para poder entregárselo a cada una de las personas que yo entreviste, como agradecimiento por sus testimonios. Para que puedan corroborar que el trabajo está hecho y que están ahí, sus relatos y bueno fueron muy bien recibidos. Ellos quieren hacer un lanzamiento allá en Horcón, pero también tuve que enterarme de la dolorosa noticia de que dos entrevistadas fallecieron de cáncer el año pasado (Claudia Tapia y Mónica Arroyo).

Esteban Contardo en entrevista con Futuro 360

Lee también: Las guardianas de los ríos: Mujeres en la defensa del agua en Quillota

El futuro de Ventanas

Finalizando la entrevista con el autor, le consultamos sobre su opinión respecto a esta nueva administración del presidente Gabriel Boric, una que durante su precandidatura firmó un compromiso con los pobladores de Quintero-Puchuncaví para ponerle fin a las termoeléctricas y “la reparación para las personas afectadas.

Lee también: “El mar hecho bolsa”, la obra que aborda la contaminación de plásticos en los océanos

-¿Qué opinas de la promesa?
Espero que cumpla con sus compromisos y que también tome todas las medidas en concreto.

Un estudio de la Universidad de Valparaíso identificó una falla genética en los pobladores de Quintero y Puchuncaví, el cual los hace más vulnerables al cáncer debido a su alta concentración de metales pesados en el cuerpo.

“Creo que de la misma forma que se está buscando reparación para las víctimas de represión de la revuelta del 2019, también se debe tener reparación para todas las familias que se han visto afectadas por los gases y la contaminación en Quintero y Puchuncaví, porque estamos hablando de una contaminación que traspasa generaciones”, finalizó.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile