Un rorcual común o ballena de aleta fue grabado frente a las costas de Valencia, al sureste de España, con una gran deformación en su columna vertebral.

El enorme cetaceo fue avistado cerca de la playa de Cullera y en un principio se creía que estaba en apuros, no obstante, biólogos y veterinarios de la Fundación Oceanográfica de Valencia comprobaron que el animal no estaba enredado en ninguna red, sino que sufría una grave desviación en sus vértebras.

Rorcual común o ballena de aleta alimentándose. Imagen referencial, Wikimedia Commons.

Por su tamaño -de casi 17 metros de largo- y peso, el equipo no pudo colocar ningún rastreador para hacerle un seguimiento a su estado.

La escoliosis consiste en una curvatura lateral anormal de la columna vertebral. Aunque se diagnostica en humanos, se han registrado varios casos en los animales.

“Después de unas horas, la ballena se alejó de la costa y desapareció en el Mediterráneo. Por su estado general y los problemas para nadar, es probable que la ballena vuelva a aparecer (…). Invitamos a las personas a estar atentas e informar cualquier avistamiento”, señaló la entidad en un comunicado.

El origen de la escoliosis en cetáceos en la mayoría de los casos es traumático, como podría ser chocar contra una embarcación.

El rorcual común es la segunda ballena más grande del planeta, detrás de la ballena azul.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile