(CNN) – Arqueólogos en Suecia descubrieron el naufragio de un buque de guerra del siglo XVII, anunció el lunes el Museo de Naufragios del país, o Vrak.

Äpplet fue uno de los cuatro buques de guerra creados por orden del rey Gustavus Adolphus en 1625, junto con el Vasa, que naufragó en su viaje inaugural.

A diferencia del Vasa, cuyo naufragio rescatado es ahora un museo de Estocolmo, el naufragio del Äpplet había eludido durante mucho tiempo a los arqueólogos marinos.

Lee también: Investigadores producen una reconstrucción facial en 3D de tres escoceses medievales

Äpplet era el barco hermano del Vasa, que se hundió en su viaje inaugural. Crédito: Jim Hanson.

Ambos barcos fueron creados por el astillero Hein Jacobsson, con Äpplet, una mejora del mal diseño que hizo que el Vasa fuera inestable, dijo el museo en un comunicado.

Después de servir en la Guerra de los 30 años en Europa, el Äpplet se hundió deliberadamente en Vaxholm, en el archipiélago de Estocolmo, en 1659, cuando se consideró que no estaba en condiciones de navegar.

Lee también: Estados Unidos devuelve a la India 307 tesoros saqueados por una red de tráfico

Trabajando con la marina sueca, los arqueólogos marinos de Vrak descubrieron inicialmente los restos del naufragio en diciembre de 2021, pero solo lo identificaron como Äapplet en la primavera de este año, después de un estudio más profundo de las dimensiones, la construcción, las muestras de madera y los archivos del barco.

Patrik Höglund, arqueólogo marítimo de Vrak, le dijo a CNN que el descubrimiento fue “sorprendente” porque pensaron que “no quedaba nada de los naufragios en el área”.

Lee también: Este es el primer retrato de una familia neandertal: Vivieron en Siberia hace 54 mil años

El roble utilizado para la madera de Äpplet se taló en el mismo lugar que la madera para Vasa, lo que apunta aún más a la identidad del naufragio. Crédito: Jim Hanson

El lecho marino de la zona había sido cubierto con piedras en el siglo XIX y dragado a principios del siglo XX, por lo que los arqueólogos pensaron que no había nada más que encontrar, explicó.

En un comunicado, Jim Hansson, un arqueólogo marítimo de Vrak que también trabajó en el descubrimiento, dijo que los “pulsos se dispararon” del equipo ante las similitudes entre las dimensiones y la construcción del naufragio y las del Vasa.

El análisis de los restos del naufragio encontró que el roble para su madera fue talado en 1627 en el valle Mälaren de Estocolmo, que también es donde se obtuvo la madera de Vasa.

Lee también: A más de 80 años de hundirse, descubren que naufragio de la II Guerra Mundial está derramando elementos tóxicos

Los arqueólogos de Vrak pensaron anteriormente que dos naufragios encontrados frente a Vaxholm en 2019 eran los restos de Äpplet, pero las investigaciones revelaron que eran los barcos Apollo y Maria, construidos en 1648.

Se ha conservado la mayor parte del casco hasta la altura de la cubierta de la batería inferior, que sobresale de seis a siete metros del lecho marino, según el museo.

El equipo hizo inmersiones en los restos del naufragio para tomar muestras. Crédito: Anders Nasberg.

Hablando sobre la importancia del descubrimiento, Hansson lo describió como “otra pieza clave del rompecabezas en el desarrollo de la construcción naval sueca”.

Lee también: Museos estadounidenses devuelven tesoros saqueados a Nigeria

Höglund agregó en un comunicado que Äpplet les ayudará a comprender cómo los “grandes buques de guerra evolucionaron desde el inestable Vasa hasta gigantes marineros que podrían controlar el Mar Báltico, un factor decisivo en el surgimiento de Suecia como una gran potencia en el siglo XVII”.

Los restos del naufragio de Äpplet se encuentran en un área militar protegida, lo que significa que el buceo está prohibido a menos que esté acompañado por buzos de la marina sueca. No hay planes para salvar los restos del naufragio, dijo Höglund a CNN, pero harán una imagen en 3D.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile