Con su “macabra” historia retratada en videojuegos, películas, obras de teatro y ópera, la condesa Elizabeth Báthory es un personaje que ha permanecido latente en la historia de humanidad.
En esta semana de Halloween, en Futuro 360 te contamos la historia de esta condesa húngara que, según historiadores, es la asesina serial más macabra de todos los tiempos, puesto que las leyendas indican que llegó a matar a más de 600 jóvenes para bañarse con su sangre virginal y así “mantenerse joven para siempre”.
¿Quién fue Elizabeth Báthory?
Erzsébet Báthory de Ecsed nació el 7 de agosto de 1560 en Nyírbátor, en el seno de una de las familias más poderosas de Hungría. Al casarse a los 15 años con el conde Ferenc Nádasdy, un célebre -pero despiadado- soldado de la aristocracia húngara, se convirtió en la reina de Transilvania, un principado independiente dentro de Hungría.
Historiadores han detallado que Elizabeth desde muy pequeña sufría ataques epilépticos. Sin embargo, a diferencia de la actualidad, en aquella época esto era considerado como episodios demoniacos y sobrenaturales.
En esos años, las condenas de muerte eran muy normales, y al realizarse en las plazas, Báthory desde muy pequeña observó cómo decapitaban y colgaban a las personas. Además, cuando ya estaba casada, su esposo le inculcó que debía aprender a castigar a sus empleados por cometer errores. Asimismo, su tía la introdujo al mundo de las orgías y tertulias organizadas por personas consideradas como brujas, hechiceros y alquimistas.
Lee también: El “espejo espiritual” de obsidiana utilizado por un asesor de la reina Isabel I tiene orígenes aztecas
Motivos como estos y porque algunas trabajadoras comenzaron a desaparecer, algunos creen que la condesa se dedicaba a matar a las personas, dando inicio a la leyenda de la sanguinaria mujer.
En 1610, tras varios relatos al respecto, el Emperador del Sacro Imperio y rey de Hungría, Matías II, puso en marcha una investigación por las mujeres desaparecidas, llegando a establecer que la condesa Báthory fue la responsable de la muerte de cientos de jóvenes con el motivo de bañarse con su sangre y obtener la juventud eterna.
Esto porvocó su detención y encarcelación en el castillo de Čachtice, hogar de Báthory luego del fallecimiento de su esposo en 1604. Falleció tras cuatro años encarcelada sin salir y ver el sol.
¿Mito o realidad?
En la década del ’80 se comenzó a cuestionar el relato de que se trataba de una sanguinaria condesa, y fue en 1982 cuando el archivero eslovaco Josef Kocis entregó nuevas aristas a la historia de Elizabeth, un relato que ha sido ampliamente respaldado por los investigadores.
Lee también: Cartas censuradas entre María Antonieta y su supuesto amante son reveladas en su totalidad por primera vez
La investigación detalla que la desaparición de mujeres y su encarcelamiento solo se trata de una conspiración contra ella, ya que luego del fallecimiento de su esposo se le consideró como una “viuda indefensa”.
El mismo rey Matías II se vio muy beneficiado de su encarcelamiento, ya que mantenía una gran deuda con Elizabeth. Incluso, el primo de ella, Gabriel Báthory, era considerado por Matías II como una amenaza política que desafiaba su control sobre Hungría Occidental.
Mito o conspiración, esto nos demuestra que la humanidad siempre busca lo negro y blanco de las cosas, llegando a crear iconos que pasan a la posteridad.
Para el lingüista del King’s College de Londres, y autor del libro Countess Dracula: The Life and Times of Elizabeth Bathory (publicado en 1998), Tony Thorne, “hay muchas representaciones masculinas de la maldad espectacular, pero pocas mujeres malvadas muy conocidas. Báthory llena un vacío en la iconografía del terror”.
Deja tu comentario