(CNN) – El gobierno estadounidense presentó una moción para detener una expedición al Titanic prevista para 2024, alegando una ley que protege y preserva los restos del naufragio como tumba.
La expedición es organizada por RMS Titanic Inc, empresa propietaria en exclusiva de los derechos de salvamento de los restos del Titanic.
La batalla legal se produce pocos meses después de que desapareciera una embarcación turística sumergible del Titanic que sufrió una implosión catastrófica en la que murieron los cinco pasajeros que iban a bordo. La moción de Estados Unidos no está relacionada con ese incidente, que supuso solo una visita a los restos del naufragio y no un esfuerzo por recuperar nada del lugar del naufragio.
En la moción, presentada ante un tribunal federal de Virginia, EE.UU. alega que RMS Titanic Inc. debe “obtener una autorización del secretario de Comercio” antes de llevar a cabo “cualquier investigación, exploración, salvamento u otra actividad que pueda alterar o perturbar físicamente los restos o el lugar del naufragio del R.M.S. Titanic, a menos que lo autorice el secretario de Comercio”.
Desaparece sumergible turístico OceanGate Expeditions en el Atlántico mientras exploraba el Titanichttps://t.co/NMHY4um8jj
— Futuro 360 (@futuro_360) June 19, 2023
Los restos del Titanic fueron descubiertos por primera vez en 1985 en la plataforma continental canadiense. Con el fin de proteger el lugar del naufragio de cualquier posible daño o alteración física causada por los salvadores estadounidenses, el Congreso aprobó en 1986 la Ley Conmemorativa del Titanic.
La ley ordenaba al Departamento de Estado y a la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, que depende del Departamento de Comercio, que negociaran un acuerdo internacional, que entró en vigor en 2019.
RMS Titanic Inc. obtuvo los derechos de salvamento a través de una orden emitida por el Tribunal de Distrito de EE.UU. en Norfolk, Virginia, en junio de 1994, según la documentación presentada.
EE.UU. argumentó en los documentos judiciales presentados el viernes que, según el acuerdo internacional, “RMST no es libre de ignorar esta ley federal válidamente promulgada”. Una batalla legal similar tuvo lugar en 2020.
RMS Titanic Inc. había manifestado su deseo de recuperar la radio del buque, petición que fue atendida en mayo de 2020 por un juez de distrito estadounidense. En esa solicitud, el tribunal declaró que consideraba que el plan de la empresa “busca minimizar la perturbación del resto de los restos del Titanic, incluyendo el casco del barco y los restos de esas 1.500 almas perdidas en el hundimiento del barco”. Sin embargo, el gobierno estadounidense interpuso un recurso legal para detener esa misión, que finalmente nunca se llevó a cabo.
RMS Titanic Inc. declaró en un informe periódico presentado este mes de junio que la empresa está planeando una expedición para 2024, pero que “no tiene intención de solicitar un permiso”, según la moción presentada por el gobierno estadounidense.
La Oficina del Fiscal del Distrito Este de Virginia dijo a CNN: “No estamos dando ninguna declaración adicional más allá de lo que figura en la presentación en este momento.”
CNN se ha puesto en contacto con RMS Titanic Inc. así como con el abogado que representa a la empresa para obtener comentarios.
El Titanic se hundió en su viaje inaugural el 14 de abril de 1912, tras chocar contra un iceberg en el Atlántico Norte. El barco no tenía suficientes botes salvavidas para las aproximadamente 2.220 personas que iban a bordo. Más de 1.500 personas perdieron la vida en el accidente, y el Titanic se convirtió en el naufragio más famoso de la historia.
Deja tu comentario