La prestigiosa Geological Society of America entrega galardones a investigadores que trabajan en zonas áridas. En esta oportunidad, una de las máximas distinciones fue otorgada al ecólogo chileno Claudio Latorre, quien recibió el premio “Farouk El-Baz”.
El galardón, conocido por muchos como el “Nobel del Desierto”, fue entregado a Latorre por sus contribuciones a la investigación en áreas desérticas. El Doctor en Ecología y Biología Evolutiva lleva más de dos décadas sumergido en el desierto de Atacama.
Lee también: Funciona hasta en el desierto: Ingeniero español creó una máquina que extrae agua potable del aire
Latorre se convirtió en el primer latinoamericano en recibir este premio, denominado así en honor a Farouk El-Baz, científico egipcio-americano del programa APOLO, responsable de estudiar la geología de la luna y los sitios más adecuados para el aterrizaje de la misión espacial.
👏Felicitamos al Dr. Claudio Latorre, investigador #IEB y @ucatolica, quien es el primer latinoamericano en obtener el Premio “Farouk El-Baz”, por su trayectoria e investigación en el Desierto de Atacama. El científico fue distinguido por @geosociety 👇https://t.co/ITcgxm0cdH
— Instituto de Ecología y Biodiversidad – IEB (@IEBChile) August 10, 2021
“Este sábado me enteré de que era el ganador de este premio (…) lo que fue muy emocionante. Esta distinción también ha sido otorgada a dos de mis mentores, Julio Betancourt y Jay Quade, quienes han sido tremendamente importantes en mi formación”, manifestó el ecólogo.
Lee también: Descubren de casualidad restos bien conservados de un fuerte de la Gran Muralla China en un desierto
Fue el propio Julio Betancourt quien nominó al científico a este premio, a través de una carta en la que destaca su amplia trayectoria y contribución al entendimiento de los efectos climatológicos, ecológicos, hidrológicos, y cambios geomorfológicos y culturales en el desierto de Atacama.
Latorre manifestó que esta distinción es un reconocimiento a la ciencia que se desarrolla en Chile y al trabajo que desde sus inicios ha sido respaldado por el Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) de la Universidad Católica (UC). “Desde mi período de formación, mis investigaciones han sido apoyadas y financiadas por fondos nacionales y en particular por el IEB”, dijo.
Deja tu comentario