(CNN) – Se han descubierto fósiles de un “Dragón de la Muerte” volador en Argentina, según revelaron nuevas investigaciones.
Los científicos desenterraron restos parciales de un pterosaurio colosal, llamado Thanatosdrakon amaru, que es nuevo para la ciencia, según una investigación publicada en la revista Cretaceous Research.
El antiguo reptil vivió en el período Cretácico Superior hace 86 millones de años, y es la especie de pterosaurio más grande jamás descubierta en América del Sur, autor de investigación Leonardo D. Ortiz David. Es el coordinador general del Laboratorio y Museo de Dinosaurios de la Universidad Nacional de Cuyo en Mendoza, Argentina.
Lee también: ¿La sangre de dinosaurio era caliente o fría? Nuevo estudio pretende zanjar el debate
En griego, Thanatos significa muerte y drakon significa dragón, dijo Ortiz David.
“Amaru fue seleccionado como el nombre de la especie porque representa una deidad imponente en la cosmovisión de algunos pueblos aborígenes de América del Sur”, dijo.
En 2012 se encontraron dos especímenes diferentes en el sur de Mendoza en la Formación Plottier, un grupo de rocas sedimentarias que contienen los restos de saurópodos, terópodos, tortugas, cocodrilos y pterosaurios, dijo Ortiz David.
Había estado trabajando en la zona durante 12 años y se sorprendió al encontrar los restos de pterosaurios, que eran raros en los afloramientos donde trabajaba, dijo.
Los reptiles voladores pertenecen a la familia de pterosaurios llamada Azhdarchidae, y presentaban cabezas de gran tamaño, cuellos alargados y cuerpos cortos, dijo. Las envergaduras de los dos especímenes eran de unos 7 y 9 metros, respectivamente, dijo Ortiz David.
El espécimen más grande tiene un hueso en la parte superior del brazo, mientras que el más pequeño tiene gran parte de su cuerpo, piernas y alas, dijo James Kirkland, paleontólogo estatal de Utah del Servicio Geológico de Utah. No participó en el estudio.
Lee también: Fósiles del dinosaurio que inspiró Jurassic Park fueron subastados en más de $10 mil millones
“Es un descubrimiento muy impresionante, ya que los huesos gigantes de pterosaurios de azhdarchid son tan delgados y delicados y muy pocos se encuentran, sobre todo porque viven en entornos interiores”, dijo Kirkland.
El animal también lucía una cabeza proporcionalmente grande, pero Ortiz David dijo que no conocía el propósito de la misma, si lo había.
Kirkland tampoco sabía la razón de la enorme cabeza, pero el pico a juego se podía usar para comer, dijo.
“El pico largo sin dientes puede haber servido bien para tragar artículos de presa más pequeños tanto como los pelícanos“, dijo Ortiz David por correo electrónico.
Lee también: Científicos dicen haber descubierto un fragmento del asteroide que acabó con la vida de los dinosaurios
Cómo ver al pterosaurio
Los fósiles se almacenan en el Laboratorio y Museo de Dinosaurios de Mendoza.
El público no puede ver los especímenes porque son muy valiosos, pero se hicieron moldes de algunos de los fósiles de los dos especímenes para verlos en el museo, dijo Ortiz David.
También se exhibe una reconstrucción a tamaño natural, añadió.
Deja tu comentario