Una de las extinciones masivas más espectaculares de la historia de la Tierra podría no ser tal. Todo, porque un reciente estudio sugirió que los dinosaurios estaban destinados a desaparecer, incluso sin la ayuda del impacto del infame asteroide que sacudió a nuestro planeta hace 66 millones de años.

El nuevo análisis realizado por un grupo internacional de investigadores corroboraría la teoría de que el mundo antes del impacto estaba alcanzando niveles críticos de sulfuro en la atmósfera, lo que hubiera provocado que la megafauna prehistórica se extinguiera de todas formas.

La inevitable extinción de los dinosaurios

El nuevo estudio complementaría esta teoría, analizando también los niveles de mercurio en el planeta, lo que reveló que la actividad volcánica en el periodo en el que los dinosaurios desaparecieron era sumamente poderosa, provocando cambios importantes en el medioambiente.

Sara Callegaro, geóloga de la Universidad de Oslo y una de las autoras del texto publicado en Science Advancesafirmó a través de un comunicado que “Nuestros datos sugieren que la desgasificación de azufre volcánico derivada de esa actividad podría haber causado repeticiones de descensos en la temperatura a nivel global de corta duración“.

Para llegar a la conclusión, los científicos examinaron rocas de las Trampas del Decán, una de las formaciones volcánicas más grandes y antiguas del planeta, ubicadas en India Occidental. A estas les aplicaron una nueva técnica que ellos mismos desarrollaron para medir sus concentraciones de sulfuro.

Luego, a través de modelos computacionales revelaron que estos ancestrales volcanes liberaron suficientes emisiones de sulfuro como para alterar el clima global. Solo esta región en específico, según datos de los expertos, habría liberado 1 millón de kilómetros cúbicos de roca fundida a la atmósfera.

Esto, a la vez, coincidiría con la baja de temperaturas que se produjo en el periodo Cretácico. Esto se debería a que los gases volcánicos habrían colmado la atmósfera, provocando que menos calor lograra entrar al planeta, bajando su temperatura en 10 °C. 

Es por esto, que los científicos a cargo del estudio plantean que el impacto de Chicxulub que ocurrió cerca 100.000 años después de las enormes erupciones volcánicas, habría sido solo “la guinda de la torta” que extinguió a los dinosaurios. 

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile