VIDEO RELACIONADO - Momia es sometida a tomografía computarizada (00:57)
(CNN) – Fue el impacto de un asteroide que condenó a los dinosaurios a la extinción hace 66 millones de años.
Pero, ¿cómo eran sus vidas antes de que llegara? Si estaban prosperando o ya se tambaleaban al borde del abismo ha sido durante mucho tiempo un tema de debate para los paleontólogos.
Un nuevo estudio sugiere que los dinosaurios estuvieron en declive durante hasta 10 millones de años antes de que el asteroide del tamaño de una ciudad que golpeó frente a la costa de lo que ahora es México propinara el golpe mortal final y que este declive impidiera su capacidad para recuperarse de las consecuencias del asteroide .
El ataque creó el cráter Chicxulub de 201 kilómetros de ancho, liberando gases que cambian el clima a la atmósfera y finalmente acabando con las tres cuartas partes de la vida en el planeta.
Lee también: Conoce al “hombre dragón”: La última incorporación al árbol genealógico humano
Los investigadores observaron un total de 1.600 fósiles de dinosaurios que representan 247 especies de dinosaurios para evaluar la diversidad de especies y las tasas de extinción de seis familias de dinosaurios.
“Observamos las seis familias de dinosaurios más abundantes a lo largo del (período) Cretácico, que abarca desde hace 150 a 66 millones de años, y descubrimos que todas estaban evolucionando y expandiéndose y claramente teniendo éxito“, dijo el autor principal del estudio, Fabien. Condamine, investigadora del Institut des Sciences de l’Evolution de Montpellier en Francia en un comunicado de prensa.
“Luego, hace 76 millones de años, mostraron una caída repentina. Sus tasas de extinción aumentaron y, en algunos casos, la tasa de origen de nuevas especies disminuyó”.
Los autores del estudio que se publicó el martes en la revista Nature Communications dijeron que el enfriamiento del clima global durante el período Cretácico Superior (hace 100 a 66 millones de años) puede haber contribuido al declive de los dinosaurios no aviares. (Los dinosaurios aviares o parecidos a pájaros sobrevivieron al impacto de un asteroide y evolucionaron hasta convertirse en las aves que vemos hoy).
También dijeron que las familias de dinosaurios particularmente exitosas como los hadrosaurios pueden haber superado a otros herbívoros, lo que lleva a una disminución en la diversidad de esos dinosaurios.
Lee también: “Dinosaurios polares” habrían dado a luz en el Ártico hace más de 70 millones de años
Los investigadores utilizaron técnicas de modelado por computadora que tuvieron en cuenta las incertidumbres, incluidos los registros fósiles incompletos, para converger en el resultado más probable.
“En los análisis, exploramos diferentes tipos de posibles causas del declive de los dinosaurios“, dijo Mike Benton, otro coautor del estudio y profesor de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Bristol.
“Quedó claro que había dos factores principales, primero que los climas en general se estaban volviendo más fríos, y esto dificultaba la vida de los dinosaurios, que probablemente dependían de las temperaturas cálidas”. Luego, la pérdida de herbívoros hizo que los ecosistemas fueran inestables y propensos a la extinción en cascada . También encontramos que las especies de dinosaurios de vida más larga eran más propensas a la extinción, tal vez reflejando que no podían adaptarse a las nuevas condiciones en la Tierra “, dijo Benton en un comunicado de prensa.
Su investigación contradice otros estudios recientes, utilizando métodos alternativos, que han culpado de la extinción de los dinosaurios únicamente al asteroide y encontraron que no hay evidencia sólida de que los dinosaurios estuvieran en declive antes del impacto del asteroide, que de hecho pueden haber continuado prosperando.
Lee también: Descubren que hace 20 mil años ocurrió una epidemia de coronavirus en el este de Asia
Alfio Alessandro Chiarenza, paleontólogo e investigador postdoctoral de la Universidad de Vigo en España, que no participó en el estudio, dijo que los autores le habían dado demasiada importancia a la tendencia al enfriamiento hacia el final del período Cretácico. Dijo que los dinosaurios habían resistido fluctuaciones climáticas similares a lo largo de los 165 millones de años que vagaron por la Tierra.
Joseph Bonsor, un candidato a doctorado en la Universidad de Bath, quien fue autor de un estudio que encontró que los dinosaurios no estaban saliendo antes del impacto del asteroide, dijo que el factor limitante final en este tipo de trabajo es la naturaleza irregular de el registro fósil: el estudio se basó principalmente en fósiles de América del Norte.
“Hay enormes sesgos en el registro fósil debido a una serie de factores (principalmente geográficos y económicos, pero también sesgos más personales, como los paleontólogos que se centran en buscar una especie, por ejemplo, como Tyrannosaurus)”, dijo por correo electrónico.
“El hecho de que varios grupos de científicos que trabajan exactamente en la misma cuestión al mismo tiempo puedan obtener resultados completamente opuestos refuerza aún más esto, que existe una gran necesidad de recopilar más datos, es decir, desenterrar más dinosaurios y averiguar dónde están vivieron y cuán exitosos fueron realmente“, agregó.
Deja tu comentario