La capacidad de observar junto a una persona un área se le denomina como “toma de perspectiva visual”. La habilidad se desarrolla en niños entre las edades de un año y medio a dos y sirve como base para comprender la comunicación referencial.

Pero este mecanismo no solo sería propio de humanos, mamíferos, repitles y aves, sino que también hace 60 millones de años los dinosaurios tenían la capacidad de reconocer otras perspectivas.

Así lo plantean científicos de la Universidad de Lund, quienes sugieren que esta habilidad surgió por primera vez en los dinosaurios antes de que aparecieran los mamíferos. Los investigadores compararon a los caimanes con paleognatos, las aves existentes más primitivas conocidas como grupo que engloba a la avestruz, los emús y ñandús.

Los caimanes no demuestran tomar una perspectiva visual, aunque siguen la mirada. En contraste, todas las especies de aves probadas exhibieron toma de perspectiva visual.

“Al principio de mi carrera, los pájaros cuervo se ganaron el apodo de ‘simios emplumados’, debido a los numerosos hallazgos de investigación que mostraron su notable cognición. Sin embargo, estoy empezando a cuestionar si sería más adecuado considerar a los primates como pájaros honorarios”, señaló Mathias Osvath, investigador principal, en un comunicado.

Los investigadores sostienen que las similitudes neuroanatómicas entre estas aves y sus antepasados ​​no aviares “es plausible que la habilidad se originara incluso antes en el linaje de los dinosaurios”.

Los nuevos hallazgos desafían la noción predominante de que los mamíferos son el estándar de oro cognitivo en el reino animal.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile