(CNN) – Un dinosaurio previamente desconocido con una cabeza notablemente plana vivió hace unos 70 millones de años en una isla hogar de criaturas prehistóricas enanas.
Descubierto en lo que ahora es el oeste de Rumania, el Transylvanosaurus platycephalus ( reptil de cabeza plana de Transilvania) medía 2 metros de largo, un tamaño relativamente pequeño para un dinosaurio, según un nuevo estudio. Sus huesos del cráneo fueron desenterrados en 2007 en el lecho de un río de la cuenca Haţeg.
En el Período Cretácico, esta región de Rumania era un archipiélago tropical. Los dinosaurios que vivían allí eran más pequeños que sus parientes en otros lugares; Los paleontólogos creen que estos dinosaurios fueron un ejemplo de lo que los biólogos llaman “gobierno de la isla”, donde los animales grandes aislados en las islas se vuelven pequeños o atrofiados en su crecimiento con el tiempo y los animales pequeños se vuelven más grandes.
Los saurópodos, el tipo de dinosaurio más grande que jamás haya existido, alcanzaron alturas promedio de unos insignificantes 6 metros en el archipiélago, por ejemplo, en comparación con los 15 a 20 metros típicos del grupo.
Sin embargo, el mecanismo que da lugar a tales cambios no se comprende completamente, pero podría estar relacionado con la escasez de recursos.
Los huesos del dinosaurio pudieron sobrevivir durante decenas de millones de años porque los sedimentos de un antiguo lecho de río los protegieron.
“Si el dinosaurio hubiera muerto y simplemente se hubiera acostado en el suelo en lugar de estar parcialmente enterrado, el clima y los carroñeros pronto habrían destruido todos sus huesos y nunca nos hubiéramos enterado“, dijo el coautor del estudio Felix Augustin, paleontólogo y estudiante de doctorado en la Universidad de Tübingen en Alemania, en un comunicado de prensa.
Lee también: Descubren la “comida más antigua” del mundo en un fósil de 550 millones de años
Ninguno de los huesos que descubrieron los investigadores tenía más de 12 centímetros, pero revelaron una notable cantidad de detalles sobre el pequeño dinosaurio herbívoro que habría caminado sobre dos patas y tenía una cola poderosa y gruesa. Fue posible discernir los contornos del cerebro de Transylvanosaurus, dijo el equipo de investigación.
“Pudimos ver las impresiones y, por lo tanto, las proporciones de diferentes secciones del cerebro, más específicamente, de los bulbos olfatorios (la sección del cerebro responsable del sentido del olfato) y el cerebro, que cumple varias funciones diferentes, desde el procesamiento sensorial hasta el cerebro. memoria”, dijo Augustin por correo electrónico.
“El siguiente paso sería comparar las proporciones del cerebro y el ojo con otras especies relacionadas, ya que esto puede dar información sobre qué sentidos eran importantes para Transylvanosaurus”, agregó.
Lee también: Familia argentina descubre por casualidad los restos fósiles de un perezoso gigante prehistórico
La cuenca de Haţeg ha sido un hervidero de descubrimientos de dinosaurios. Ya se han identificado diez especies de dinosaurios durante las excavaciones en la región, con el primer dinosaurio descubierto en 1900. El Transylvanosaurus platycephalus es la primera nueva especie de dinosaurio descubierta allí en 10 años después de que un pequeño carnívoro y un herbívoro de cuello largo fueran encontrados en 2010, dijo Agustín.
Transylvanosaurus era un comedor de plantas y parte de una familia de dinosaurios conocida como Rhabdodontidae que eran comunes durante el Período Cretácico Superior. Su cabeza era mucho más ancha que la de otras especies de Rhabdodontidae, según el estudio.
Precisamente cómo el Transylvanosaurus terminó en la parte oriental de lo que fue el archipiélago europeo sigue sin estar claro.
Los investigadores creen que este tipo de dinosaurio podría haberse originado en lo que ahora es Francia, donde se han encontrado fósiles de sus parientes más cercanos, y de alguna manera llegaron a la región, tal vez nadando, o debido a las fluctuaciones en el nivel del mar o procesos tectónicos que crearon un puente a la tierra.
Lee también: Descubren un caracol peludo en una pieza de ámbar de 99 millones de años
“Tenían piernas poderosas y una cola poderosa”, dijo Augustin sobre el Transylvanosaurus. “La mayoría de las especies, en particular los reptiles, pueden nadar desde el nacimiento”.
Otra posibilidad es que varias líneas de especies de rabdodóntidos evolucionaran en paralelo en Europa oriental y occidental.
Independientemente de sus orígenes geográficos, la especie recién descubierta ayuda a refutar las suposiciones de que hubo una baja diversidad de dinosaurios y otra fauna en el período Creáceo tardío, dijeron los investigadores. Además de los dinosaurios enanos, la cuenca de Haţeg también albergaba cocodrilos, pterosaurios gigantes (reptiles voladores) y tortugas, antes de que los dinosaurios se extinguieran hace 66 millones de años.
“Casi todos los animales terrestres de esta isla eran bastante pequeños”, dijo Augustin por correo electrónico. “Una excepción fueron los pterosaurios, algunos de los cuales alcanzaron tamaños de cuerpo gigantescos; la razón de esto es probablemente que podían volar y, por lo tanto, no se vieron tan gravemente afectados por los recursos limitados de la isla”.
La investigación fue publicada el 23 de noviembre en el Journal of Vertebrate Paleontology.
Deja tu comentario