Museo de Historia Natural de Bamberg.

Una extraordinaria especie de pterosaurio, con la punta de su mandíbula acampanada y repleta de diminutos dientes, fue descubierto en Alemania. El equipo de investigación germano-inglés dio al nuevo especímen el nombre científico de Balaenognathus maeuseri (que se traduce como mandíbula de ballena), de acuerdo a un anuncio del Museo de Historia Natural de Bamberg.

Los investigadores, dirigidos por la Universidad de Portsmouth, considera especialmente notable la forma de los dientes.

“Las mandíbulas de este pterosaurio son realmente largas y están llenas de dientes pequeños, finos y en forma de gancho, con pequeños espacios entre ellos como un peine para liendres”, señaló en un comunicado el académico David Martill, de la Universidad de Portsmouth y autor principal.

Este dinosaurio habitó el continente europeo durante el Jurásico tardío, hace unos 154 millones de años. Pero para ese entonces, el continente habría sido un archipiélago de islas subtropicales en un mar cálido y poco profundo. De acuerdo a la entidad, habría habido innumerables pequeños riscos arenosos y afloramientos que se elevaban desde las aguas.

De acuerdo a la investigación, los dientes indican una dieta inusual para los pterosaurios. Se presume que utilizaba su pico en forma de cuchara para succionar agua y luego exprimía el exceso de líquido con los dientes, dejando camarones y copépodos atascados en la boca.

Un nuevo pterosaurio pterodactiloide con un aparato único de alimentación por filtración del Jurásico Superior de Alemania.

Por otro lado, el espécimen también muestra que tenía extremidades especialmente largas, lo que habría sido una ventaja si estuviera pasando sus días vadeando los mares poco profundos en los que habría vivido y alimentado.

Los hallazgos fueron descritos en la revista PalZ.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile