Un cazador-nadador de muchos dientes. Así describen los paleontólogos de la Universidad Nacional de Seúl al descubrir el primer dinosaurio no aviar que presenta adaptaciones más adecuadas para nadar y bucear.

Se trata de un nadador que medía apenas 30 centímetros de largo y vivió en Mongolia, hace unos 71 millones de años. A pesar de ser un pariente de los depredadores de dientes afilados como el Velociraptor, este dinosaurio tenía un aspecto aerodinámico muy diferente y largas mandíbulas llenas de dientes pequeños.

Plano corporal de Natovenator polydontus (MPC-D 102/114, holotipo) y morfología de la costilla dorsal de varias aves buceadoras y taxones terrestres.

El nuevo dinosaurio bautizado como Natovenator polydontus fue encontrado en el desierto de Gobi, en un lugar llamado Hermiin Tsav, conocido preservar múltiples especies de dinosaurios y otras formas de vida antigua.

 

Desierto de Gobi. Pexels.

“Nos dimos cuenta de que se trataba de algo especial, porque estaba muy bien conservado, con un bonito cráneo y un cuello extremadamente largo”, señaló a Smithsonian Magazine, Sungjin Lee, investigador principal.

Un dinosaurio no aviar que bucea

Natovenator parece tener adaptaciones morfológicas específicas relacionadas con el movimiento a través del agua. Los expertos señalan que el fósil posee rasgos con otra especie, Halszkaraptor, que recibió su nombre en 2017 y que en un inicio, se pensaba que se trataba de un dinosaurio nadador, lo que generó un gran debate.

Reconstrucción de la vida de Natovenator polydontus (Obra de Yusik Choi).

La relación de Natovenator con Halszkaraptor insinúa que podría haber habido una familia completa de dinosaurios no aviares que nadaban como aves acuáticas. Sin embargo, aún no se ha descubierto por completo cómo nadaban realmente esos dinosaurios.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile