Un grupo internacional de paleontólogos descubrió a un nuevo dinosaurio primitivo al norte de Zimbabue, en África.
El animal, que medía 1,80 metros y tenía una larga cola, es un sauropodomorfo (dinosaurio de cuello largo) bautizado como Mbiresaurus raathi y fue encontrado en su mayor parte intacto por primera vez por un estudiante graduado del Departamento de Geociencias de Virginia Tech y otros expertos en el transcurso de dos excavaciones ocurridas entre 2017 y 2019.
Lee también: Renovación de hogar dejó al descubierto los restos fósiles más grandes encontrados en Europa
“Estos son los dinosaurios definitivos más antiguos conocidos de África (…). Los dinosaurios más antiguos que se conocen son extremadamente raros y sólo se han recuperado de unos pocos lugares en todo el mundo, principalmente el norte de Argentina, el sur de Brasil y la India”, explicó en un comunicado Christopher Griffin, ex estudiante y co-autor y doctor en geociencias.
De acuerdo a los hallazgos publicados en la revista Nature, Mbiresaurus se sostenía sobre dos patas y su cabeza era relativamente pequeña, como la de sus parientes dinosaurios. Tenía dientes pequeños y en forma de triángulo, lo que sugiere que era un herbívoro o potencialmente omnívoro.
El descubrimiento Mbiresaurus raathi llena un vacío geográfico en el registro fósil de los dinosaurios más antiguos. El grupo de investigadores también tiene una nueva teoría sobre la migración de los reptiles prehistóricos.
“Esta es la primera vez que esos datos geoquímicos y fósiles se respaldan utilizando solo la historia evolutiva y las relaciones entre diferentes especies de dinosaurios, lo cual es muy emocionante”, sostuvo Brenen Wynd, que ayudó a construir un modelo de datos que respalda la hipótesis de que los primeros dinosaurios estaban restringidos por el clima.
Lee también: Sequía en Estados Unidos dejó al descubierto huellas de dinosaurios de hace 113 millones de años
Deja tu comentario