Un grupo de científicos, liderado por Carlos Herrera-Castillo de la Universidad Autónoma de Madrid, estudió el rastro de seis huellas de un dinosaurio terópodo en el yacimiento de Las Hoyas, en España, que tienen una data de 129 millones de años.
Descubrieron que el dinosaurio estudiado presentaba una malformación en el pie izquierdo, que llevó a determinar a los investigadores que el espécimen presentaba una lesión o deformidad, en contraste con el pie derecho que muestra plena normalidad.
El pie en cuestión presenta deformaciones e incluso se puede observar cómo uno de sus dedos estaba dislocado. Se estima que el dinosaurio dejó su rastro mientras caminaba a unos cuatro kilómetros por hora, por una zona de aguas poco profundas.
Lee también: Fin al misterio de las lesiones de Triceratops “Big Ben”: Serían consecuencia de una pelea
Las huellas del dinosaurio estudiado
La investigación, publicada en la revista Plos One, demostró que las huellas fósiles son una buena fuente de información sobre el comportamiento de los animales extinguidos. Los autores usaron diversas técnicas para describir y modelar los restos para compararlas con otros.
“Es uno de los animales más grandes que hemos descubierto o que interpretamos que tenía el tamaño más grande de todo lo descubierto en Las Hoyas”, aseguró Ángela D. Buscalioni, directora del Centro para la Integración en Paleobiología y coautora del estudio a El País.
Los expertos aseguran que la particularidad del hallazgo, ha dificultado “interpretar y diagnosticar qué le pasaba al dinosaurio al cruzar ese humedal”, agregó la paleontóloga.
Lee también: Descubren el fósil de un dinosaurio que podría haber muerto el mismo día que el gran asteroide impactó la Tierra
Deja tu comentario