“Los aburridos mil millones”. Así se conoce a al período de evolución biológica relativamente limitada que ocurrió hace miles de millones de años. Ahora, un nuevo estudio nos entrega más detalles sobre este momento y adelanta que el día duraba 19 horas.

Este período denominado “los aburridos mil millones” fue un momento en la historia de la Tierra en que casi todo se detuvo. Desde la disminución de la actividad tectónica, los procesos geoquímicos y la evolución de la vida en su forma más simple no tuvo algún cambio impresionante.

Durante aquel periodo, la Tierra se encontraba suspendida en un estado estable de rotación constante, dando como resultado que la duración de un día fueran 19 horas.

El equipo llegó a esta conclusión luego de analizar importantes eventos en la historia de nuestro planeta.

La investigación realizada por Ross Mitchell y Uwe Kirscher, científicos del Laboratorio Estatal Clave de Evolución Litosférica en el Instituto y de Geología y Geofísica de la Academia China de Ciencias, apunta a que en esa época la Luna se encontraba mucho más cerca de la Tierra, flotando a una distancia constante.

Esto significó que, al no salirse de su “abrazo” gravitacional -como lo ha hecho antes y ahora-, la rotación de la Tierra era constante.

Nos dimos cuenta de que finalmente era el momento de probar una especie de idea alternativa marginal, pero completamente razonable, sobre la paleorrotación de la Tierra”, explicó Mitchell.

La duración del día dependía del Gran Evento de Oxidación, uno en el que los niveles de oxígeno aumentaron y crearon una capa de ozono antes de volver a caer, provocando una mayor absorción de la luz solar que el vapor del agua.

Nombradas mareas atmosféricas solares, estas no poseían una gran fuerza como la oceánica -gobernada por la atracción gravitacional de la Luna-, pero sí lograron acelerar con la inyección de ozono y luz solar.

“En el punto de resonancia, los pares de marea oceánicos y atmosféricos se equilibrarían, estabilizando la tasa de rotación de la Tierra a una duración constante del día“, explicó Mitchel.

La investigación fue publicada en la revista Nature Geoscience.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile