Los primeros atisbos de vida se remontan a más de tres mil millones de años atrás, cuando la Tierra estaba plagada de microorganismos, y por años los científicos han tratado de descubrir cuáles fueron los animales que habitaron el planeta Tierra.

Una interrogante que podría haber sido resuelta gracias a un estudio que sugiere que hace 700 millones de años esos mismos microrganismos evolucionaron y pavimentaron la rama de la cual descienden todos los animales. 

¿Qué descubrieron?

El equipo de investigadores de la Universidad de California en Berkeley y Santa Cruz, la Universidad de Viena y el Instituto de Investigación del Acuario de la Bahía de Monterey, rastreo el origen evolutivo de los animales y descubrieron que las medusas-peine (pertenecientes al grupo de los ctenóforos) fueron los primeros animales en habitar la Tierra.

El estudio publicado por Nature se dedicó a secuenciar genomas de los ctenóforos y las esponjas, así como de otros tres organismos unicelulares fuera del linaje de animales: un coanoflagelado, una ameba filasterea y un parásito de peces conocido como ictiospora.

Con esa secuencia descubrieron que las esponjas y los otros animales tenían un reordenamiento de cromosomas similares y solo los ctenóforos eran diferentes, lo que sugiere que fue a partir de ellos que se fueron ramificando las otras especies, es decir, los ctenóforos son el “grupo hermano” de todos los animales, incluyendo los humanos.

Lee también: La relación de las medusas y la evolución de especies: Descubren pistas claves del sistema nervioso más ancestral

Créditos a Midjourney/Sarah Romero

Daniel Rokhsar, coautor del estudio, explicó que “es difícil saber qué forma tenían porque eran animales de cuerpo blando. Es emocionante, ya que estamos mirando atrás en el tiempo, en un lugar donde no tenemos esperanza de obtener fósiles, pero al comparar genomas, estamos aprendiendo cosas sobre estos ancestros muy tempranos”.

Pese a los resultados, los investigadores no descartan que pudiese existir un organismo unicelular solitario que explique el antepasado de todos los animales, del cual descienden las medusas-peine.

Darrin Schultz, también autor del estudio, enfatizó que “Esta investigación ayuda a fortalecer la base de nuestra comprensión de la genética de la vida animal. Nos da contexto para comprender qué hace que los animales sean animales. Este trabajo nos ayudará a entender las funciones básicas que todos compartimos, como cómo perciben su entorno, cómo comen y cómo se mueven”.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile