(CNN / Futuro 360) – En Austria se ha desenterrado un zapato de un niño de hace más de 2.000 años con los cordones aún intactos.
El diseño del zapato de cuero, cuyo tamaño corresponde aproximadamente a EU 30 (US 12, una talla 29 en Chile), sugiere que probablemente fue fabricado en el siglo II a.C., según el Museo Alemán de Minería Bochum-Leibniz, Museo de Investigación de Recursos Geológicos.
El zapato fue excavado por arqueólogos en el pueblo occidental de Dürrnberg, donde se extraía sal gema desde la Edad del Hierro, según se indica en un comunicado de prensa reciente.
Se cree que la sal, que es especialmente buena para conservar restos orgánicos, mantuvo el zapato en muy buenas condiciones.
“Nuestras actividades de investigación en Dürrnberg nos han proporcionado durante décadas hallazgos valiosos para explorar científicamente las primeras actividades mineras. El estado del zapato encontrado es excepcional”, afirmó en el comunicado de prensa el profesor Thomas Stoellner, jefe del departamento de investigación del Museo Alemán de Minería.
Según el museo, en Dürrnberg se están realizando excavaciones para obtener información sobre el trabajo y la vida de los mineros de la Edad del Hierro.
Los arqueólogos descubrieron el zapato entre otros restos orgánicos, incluido un fragmento de la hoja de una pala de madera, así como restos de piel con cordones que podrían provenir de una capucha de piel.
Los restos de los cordones del zapato que se encontraron conservados probablemente estaban hechos de lino, según el comunicado.
Encontrar el zapato de un niño es “siempre algo especial”, porque demuestra que había niños bajo tierra, afirmó el museo.
Stoellner añadió: “Los materiales orgánicos generalmente se descomponen con el tiempo. Hallazgos como este zapato de niño, pero también restos textiles o excrementos como los encontrados en Dürrnberg, ofrecen una visión extremadamente rara de la vida de los mineros de la Edad del Hierro”.
Deja tu comentario