VIDEO RELACIONADO - Cápsulas flotantes: El transporte del futuro (01:10)
A veces lo observado en películas de ciencia ficción o fantasía parece cobrar vida en el mundo real. En esta oportunidad, un equipo de expertos descubrió un volcán submarino similar al “Ojo de Sauron” de la popular trilogía El Señor de los Anillos.
La estructura geológica fue hallada frente a la costa australiana, a unos 280 kilómetros al sudeste de la isla de Navidad. Los especialistas de la Organización de Investigación Científica e Industrial del Commonwealth (CSIRO) mapearon el sector utilizando un sonar submarino durante un viaje de exploración.
Lee también: ¿Vida en Venus? Científicos descartan teoría y apuntan a una explosiva actividad volcánica
“Tiene una parte hundida con forma ovalada llamada caldera, de 6.2 km por 4.8 km de ancho. Está rodeado por un borde de 300 m de altura (que se asemeja a los párpados de Sauron) y posee una cima en forma de cono de 300 m de alto en el centro (la “pupila”)”, escribieron los investigadores en The Conversation.
Al sur del “ojo”, el equipo también encontró una montaña marina cubierta de conos volcánicos y un monte submarino más grande y plano cubierto de piedra pómez. Para continuar con el homenaje a la obra de J.R.R. Tolkien, el equipo los bautizó como Barad-dur y Ered Lithui.
Lee también: Esta es la novedosa aplicación que permitirá conocer los orígenes del Parque Metropolitano
“Aunque el conocimiento del autor J.R.R. Tolkein sobre la geología de las montañas no era perfecto, nuestros nombres son maravillosamente apropiados dada la naturaleza irregular del primero y la superficie cubierta de piedra pómez del segundo”, detallaron los expertos australianos.
El equipo detalló que “El Ojo de Sauron”, “Barad-dûr” y “Ered Lithui” forman parte del grupo de montes submarinos Karma, cuya antigüedad ha sido estimada por los geólogos en más de 100 años. “Se formó junto a una antigua dorsal marina en una época donde Australia estaba situado mucho más al sur, cerca de la Antártida”, añadieron.
Sonar scans of the Indian Ocean floor have revealed a Tolkeinesque landscape of towering peaks, ashen uplands and ominous volcanic craters.@museumsvictoria's Tim O'Hara, who participated in the research voyage, explains.https://t.co/sAtE7v5p6i
— The Conversation (@ConversationEDU) July 22, 2021
Deja tu comentario