(CNN) – Una expedición liderada por el Instituto Oceánico Schmidt ha descubierto y mapeado una montaña submarina en el Océano Pacífico, a 1,448 kilómetros de la costa de Chile.
La montaña, con una altura de 3,109 metros, es casi cuatro veces más alta que el Burj Khalifa, el edificio más alto del mundo, y supera al Monte Olimpo en Grecia.
Durante 28 días, el equipo utilizó el buque de investigación R/V Falkor (too) y un sistema de sonar avanzado para cartografiar esta gigantesca formación, que forma parte de una cadena montañosa submarina rica en biodiversidad. Entre los hallazgos más notables se encuentran un pulpo Casper de color blanco fantasmal, observado por primera vez en el Pacífico Sur, y la primera filmación en vivo del calamar Promachoteuthis, una especie raramente vista.
La montaña submarina y sus alrededores albergan una gran cantidad de especies, incluidos jardines de esponjas, corales antiguos y extrañas criaturas marinas como los sifonóforos Bathyphysa, conocidos como “monstruos de espagueti voladores” por su apariencia filamentosa. E
stos descubrimientos subrayan la importancia de proteger esta región, que podría convertirse en la primera área marina protegida en alta mar bajo un nuevo tratado de la ONU.
Los detalles de las especies recién descubiertas se compartirán con el Censo de los Océanos, una iniciativa internacional que busca identificar 100,000 especies desconocidas en la próxima década, con el objetivo de comprender y preservar mejor los ecosistemas de aguas profundas.
Deja tu comentario