(CNN) – Un nuevo estudio ha revelado que los dinosaurios utilizaron una “autopista” natural que conectaba África y América del Sur hace 120 millones de años, mucho antes de que estos continentes se separaran.

Paleontólogos han encontrado más de 260 huellas de dinosaurios en Brasil y Camerún, en lados opuestos del océano Atlántico, pero que en aquella época formaban parte del supercontinente Gondwana.

Las huellas, descubiertas en cuencas fluviales y lagos antiguos, pertenecen principalmente a terópodos de tres dedos, pero también incluyen rastros de saurópodos de cuello largo y ornitisquios, un grupo de dinosaurios herbívoros.

Según Louis L. Jacobs, paleontólogo de la Universidad Metodista del Sur en Texas y autor principal del estudio, estas huellas ofrecen una visión fascinante de cómo estos animales se movían por el territorio que hoy conocemos como África y América del Sur.

El estudio, publicado por el Museo de Historia Natural y Ciencia de Nuevo México, detalla cómo la separación de los continentes creó condiciones geológicas que permitieron la formación de estas cuencas, que se convirtieron en rutas naturales para los dinosaurios. Los fósiles se encuentran en regiones que alguna vez estuvieron conectadas: el noreste de Brasil y el norte de Camerún, lo que permitió que los dinosaurios se desplazaran libremente entre estos territorios.

La investigación también destaca cómo estos movimientos fueron posibles gracias a la existencia de un entorno similar a una selva tropical, rico en vegetación y recursos, que atrajo a los herbívoros y, por ende, a sus depredadores. Este estudio no solo arroja luz sobre los hábitos de desplazamiento de los dinosaurios, sino que también contribuye a entender mejor cómo la separación de los continentes influyó en la evolución de la vida en la Tierra.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile