VIDEO RELACIONADO - Descubren manos pintadas en cueva maya (00:44)
A pesar de la grave situación causada por la pandemia, diversos hallazgos han seguido sorprendiendo a las personas y científicos. Ahora, un equipo de expertos descubrió en Kenia el que sería el entierro humano más antiguo descubierto en África.
En la investigación publicada en la prestigiosa revista Nature, se detalló que la tumba pertenece a un niño de 3 años aproximadamente que falleció hace 78 mil años. Los restos fueron encontrados en Panga ya Saidi, una cueva cerca de la costa keniana.
Lee también: Hombre encontró huesos humanos prehistóricos mientras paseaba por la playa
El sedimento de la cueva y la forma en que se enterró al menor dejó en evidencia que el entierro fue realizado de manera intencional. Estos ritos funerarios demuestran que los humanos durante esa época ya eran capaces de tener pensamientos simbólicos y comportamientos sociales complejos.
El niño, bautizado como Mtoto, fue colocado cuidadosamente de lado, acurrucado, con las piernas dobladas y estiradas hacia el pecho probablemente con alguna especie de almohada debajo de la cabeza. El equipo cree que el pequeño cuerpo estaba envuelto en una especie de sudario de hojas o pieles.
Lee también: ¡Nuevo hito! Descubren la primera momia egipcia embarazada de la historia
Los humanos modernos y neandertales realizaron entierros en Europa y Oriente Medio en sitios que datan de hace unos 120 mil años. Sin embargo, se ha encontrado poca evidencia de estas acciones en África, a pesar de ser reconocido como el origen, biológico y cultural, de los seres humanos actuales.
“Es la prueba más antigua que tenemos de comportamiento funerario en África (…) revela la complejidad de la mente humana, que es capaz de establecer vínculos complejos con la comunidad más allá del mundo físico”, manifestó a EFE la autora del estudio María Martinón-Torres.
This week on the Nature cover: Interred in Africa. Remains represent the continent’s earliest known burial of a modern human. Browse the issue here: https://t.co/QL3NutlvPD pic.twitter.com/yAadk3AKSG
— Nature (@nature) May 5, 2021
Deja tu comentario