Una sorpresa se llevó un equipo de arqueólogos italianos y paquistaníes cuando descubrió en el valle de Swat, en la ciudad de Barikot -norte de Pakistán-, los vestigios de un antiguo templo.
Los restos que se han encontrado hasta ahora tienen más de 3 metros de altura y consisten en una plataforma ceremonial coronada con una estructura cilíndrica. Es aquella armazón la que entrega pistas sobre su origen.
Los expertos detallan que posee un monumento budista cónico o en forma de cúpula llamado estopa. El equipo cree que se trata del vestigio del templo budista más antiguo del mundo.
Lee también: Hallan en Brasil un sitio arqueológico que tendría 3 mil años de antigüedad
Piensan que el templo data de mediados del siglo II a.C., época en que esta región -llamada Gandhara- fue gobernada por el reino indogriego del norte de india, por lo que fue construido sobre un templo budista anterior que puede haber datado del siglo III a.C.
Esto significa que fue construido a unos pocos cientos de años de la muerte del reconocido fundador del budismo, Siddhārtha Gautama.
Excavaciones posteriores detallan que el templo fue construido y reconstruido en varias ocasiones, pero incluye:
Lee también: Descubren cerca de 200 columnas humanas ensartadas en palos en Perú
- Una estupa más pequeña.
- Celda o habitaciones de monjes.
- Una escalera.
- El podio de un pilar o columna monumental.
- Habitaciones.
- Patio público.
Los siguientes pasos para el equipo son realizar una datación por radiocarbono para establecer fechas específicas de su construcción, pero para el arqueólogo de la Universidad Ca’ Foscari de Venecia y la Asociación Internacional de Estudios Mediterráneos y Orientales (ISMEO), y líder de la excavación, Luca Maria Olivieri, “el templo de Barikot es claramente uno de los primeros monumentos budistas jamás encontrados en la antigua región de Gandhara“.
Deja tu comentario