Crédito: Shen Bohan/Xinhua/Sipa EE.UU.

Kathleen Magramo (CNN) – Una caja con forma de caparazón de tortuga y un altar de sacrificios se encuentran entre un tesoro de 13.000 reliquias que datan de más de 3.000 años descubiertas por arqueólogos en el suroeste de China.

Las reliquias, muchas de ellas hechas de oro, bronce y jade, fueron desenterradas en seis fosas de sacrificio en el sitio arqueológico de Sanxingdui, cerca de Chengdu, informaron el lunes los medios estatales chinos.

Los historiadores saben relativamente poco sobre la cultura Sanxingdui, que no dejó registros escritos ni restos humanos, aunque muchos creen que forma parte del antiguo reino de Shu. Se espera que los últimos hallazgos arrojen luz sobre el reino, que gobernó en la cuenca occidental de Sichuan a lo largo de la corriente superior del río Yangtze hasta que fue conquistado en el 316 a.

Lee también: Descubren cientos de sarcófagos con momias y estatuas de bronce bien conservadas en Egipto

Un equipo conjunto de arqueólogos del Instituto Provincial de Investigación de Reliquias Culturales y Arqueología de Sichuan, la Universidad de Pekín, la Universidad de Sichuan y otras instituciones de investigación han estado excavando los seis pozos en el sitio desde 2020.

En la excavación más reciente, los arqueólogos encontraron 3.155 reliquias relativamente intactas, incluidas más de 2.000 piezas y estatuas de bronce, informó la agencia estatal de noticias de China, Xinhua.

Una caja de bronce se encontraba entre las reliquias descubiertas en Sanxingdui. Crédito: Chine Nouvelle/SIPA/Shutterstock

Nuevos hallazgos del pasado

Los investigadores describieron una caja con forma de caparazón de tortuga hecha de bronce y jade como uno de sus hallazgos más intrigantes, y dijeron que era la primera vez que descubrían un artículo de este tipo.

Lee también: ¿Sabías que los Mayas utilizaron implantes dentales para proteger sus dientes?

“No sería una exageración decir que la vasija es única, dada su forma distintiva, fina artesanía e ingenioso diseño. Aunque no sabemos para qué se utilizó esta vasija, podemos suponer que los pueblos antiguos la atesoraban, Li Haichao, profesor de la Universidad de Sichuan, dijo a Xinhua.

También se encontró un altar de bronce de casi 0,9 metros en uno de los pozos, donde se cree que la gente de la civilización Shu hizo ofrendas al cielo, la tierra y sus antepasados.

Las huellas alrededor de los pozos de bambú, juncos, soja, ganado y jabalíes sugieren que todos estos fueron ofrecidos como sacrificios.

Antiguos intercambios culturales

Ran Honglin, director del Instituto de Investigación de Reliquias Culturales y Arqueología de Sanxingdui, dijo a Xinhua que la diversidad de artículos en el sitio muestra intercambios culturales entre civilizaciones antiguas en China.

Lee también: Encuentran más de 100 asentamientos de la Edad del Hierro en Escocia

Señaló que una de las esculturas con la cabeza de un ser humano y el cuerpo de una serpiente eran características de la antigua civilización Shu, mientras que los vasos ceremoniales conocidos como “zun” del sitio eran culturalmente emblemáticos de Zhongyuan, una región conocida como el centro de China. llanuras.

“También se han visto más reliquias culturales desenterradas en Sanxingdui en otros lugares de China, lo que da evidencia del intercambio temprano y la integración de la civilización china“, dijo Ran.

El sitio arqueológico de 4.6 millas cuadradas ha producido miles de artefactos antiguos desde que un agricultor local lo encontró por casualidad en la década de 1920. Tesoros como una máscara de oro que pesaba unos 100 gramos (0,22 libras), reliquias de marfil y un cuchillo de jade se encontraban entre los artefactos descubiertos el año pasado.

Aunque aún no ha sido reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, Sanxingdui está en la “lista tentativa” de la organización para su consideración.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile