Un huevo antiguo, puesto por una ave hace aproximadamente 1.700 años, fue descubierto en Inglaterra tan bien preservado que sus contenidos aún se encuentran en su interior, moviéndose. Arqueólogos que analizan el espécimen de la era romana expresaron estar “asombrados” por sus contenidos.
Este increíble óvulo podría ser el único descubrimiento de su tipo en el mundo. Es, ciertamente, el huevo entero más antiguo jamás encontrado de la época romana.
Thanks to research from DGB Conservation, we now know that the intact egg still had all its contents inside, which can now be studied. The BBC has more https://t.co/u5qxdo45xe
— Oxford Archaeology (@oatweet) February 12, 2024
Si bien se han excavado huevos más antiguos con contenidos intactos en otras partes del mundo, incluyendo algunos momificados en Egipto, esos especímenes fueron preservados intencionalmente para el futuro.
Huevo de la era romana
Este huevo de la era romana sobrevivió los siglos puramente por pura suerte natural.
Su cáscara ahora es tan frágil que no puede ser tocada ni siquiera expuesta al aire. Los científicos deben manipularlo con extremo cuidado. El descubrimiento del huevo fue anunciado por primera vez en 2019, pero no fue hasta hace poco que los conservadores escanearon el espécimen y se dieron cuenta de que sus contenidos no habían filtrado de su cáscara con el tiempo, como esperaban.
“El huevo resultó ser aún más asombroso”, dijo la principal conservadora arqueológica Dana Goodburn-Brow al periodista Steven Morris de The Guardian.
“Todavía contenía su líquido, la yema y la clara”.
A partir de los escaneos, no hay límites claros para diferenciar la yema de la clara, lo que sugiere que ambos se han mezclado con el tiempo. También hay una pequeña burbuja de aire que se puede ver entre el líquido y la cáscara.
Las posibilidades de que un huevo llegue tan lejos sin intervención humana son muy bajas.
Otros tres huevos encontrados en el mismo sitio arqueológico no llegaron a un museo en una sola pieza. Fueron accidentalmente rotos por científicos durante el análisis, liberando el olor penetrante y sulfuroso que uno podría esperar de huevos podridos de 1.700 años de antigüedad.
Toda la nidada de lo que se cree que son huevos de gallina fue descubierta en una fosa encharcada en la ciudad de Aylesbury, en el sureste de Inglaterra, en algún momento entre 2007 y 2016. El agua parece haber protegido los huevos de la dura erosión de los ambientes más secos. Los científicos sospechan que el sitio de la era romana pudo haber funcionado como un pozo de los deseos. Los huevos podrían haber sido destinados como ofrendas espirituales o religiosas, arrojados para obtener suerte, fertilidad o para ritos funerarios.
También se encontraron zapatos de cuero, herramientas, cerámica, monedas y una cesta en la fosa.
Al descubrir los preciosos contenidos del único huevo superviviente, los investigadores lo transportaron al Museo de Historia Natural de Londres para un análisis más detallado.
Un investigador realmente llevó el precioso huevo en el Metro en lo que describieron como una experiencia “intimidante” y “un poco peluda”, según informa la BBC.
Ahora que está guardado de forma segura, los expertos están trabajando para analizar los contenidos del huevo sin romperlo.
Deja tu comentario