(CNN) -Miles de años antes de Facebook, Twitter y TikTok, pequeñas cuentas ayudaban a los humanos a establecer conexiones sociales.

Un estudio descubrió una red social de 50.000 años de antigüedad en África, gracias al hallazgo de más de 1.500 cuentas hechas de cáscaras de huevo de avestruz, aseguró un grupo de arqueólogas.

Una cadena de modernas cuentas de cáscara de huevo de avestruz del este de África/CNN.

Las cuentas en forma de rosquilla se encuentran entre los primeros tipos de adornos personales en el registro arqueológico, y algunos grupos tradicionales de cazadores-recolectores en el sur de África todavía las fabrican y utilizan en la actualidad.

“La gente los hizo para comunicar mensajes simbólicos, la forma en que hoy podríamos usar un anillo de bodas, para indicar algo sobre el estatus social, la riqueza o la posición en la sociedad“, dijo Jennifer Miller, investigadora postdoctoral en el departamento de arqueología de Max Planck y del Instituto de Ciencias de la Historia Humana, en Jena, Alemania.

Estudiaron 1.516 cuentas (de ellas, 1.238 se describieron por primera vez) que se originaron en 31 sitios diferentes en el sur y este de África y abarcaron los últimos 50.000 años.


Al comparar las diferentes características de las cuentas, el diámetro y el grosor, encontraron que entre 33,000 y 50,000 años atrás, las personas en sitios en el sur y este de África, que abarcan una distancia de más de 3,000 kilómetros (1,864 millas), fueron usando cuentas casi idénticas.

Lee también: Descubren en Reino Unido un raro ejemplo de crucifixión romana

Cuentas de cáscara de huevo de avestruz se ensartan/ CNN.

“Sabemos que genéticamente estos grupos tuvieron algún tipo de contacto, pero hasta ahora no ha habido evidencia cultural”, dijo Miller, quien fue autor del estudio, que se publicó el lunes en la revista Nature. “Es un poco alucinante que estas personas, que vivieron hace 40.000 a 50.000 años, hubieran tenido algún tipo de red social que se extendiera a una distancia tan larga“.

Las cuentas más antiguas provienen del este de África y probablemente se extendieron hacia el sur por todo el continente desde allí. Las autoras la describieron como la red social más antigua jamás identificada y la “conexión estilística” de la Edad de Piedra más lejana jamás documentada.

Si bien es posible que las cuentas se hayan intercambiado directamente de alguna manera, Miller pensó que lo más probable era el conocimiento de cómo hacerlas lo que se intercambió.

“Según lo que estamos viendo, parece un solo origen que se extendió desde esa región, compartiendo el mismo estilo”, dijo. “Posiblemente la gente hubiera visto esta cosa nueva que la gente estaba usando o haciendo y pensó, ‘Oh, eso es genial’. Y luego lo imitó”, dijo Miller. “Y de esa manera, en lugar de obtener estas cuentas directamente, podría haber sido más una copia de lo nuevo y genial”.

Sin embargo, esta red, representada por un estilo similar de cuentas, parecía haberse roto hace 33.000 años.
Después de este punto en el tiempo, el uso de perlas pareció desaparecer en el sur de África, mientras continuaba en el este de África. A partir de hace unos 19.000 años, las cuentas resurgieron en el sur de África y en cantidades mucho mayores y con un estilo diferente.

Las dos poblaciones, una vez aparentemente entrelazadas, permanecieron aisladas hasta que se introdujo la ganadería en el sur de África hace aproximadamente 2.000 años, según el estudio.

Lee también: Arqueólogos descubren un importante altar azteca en México

Entonces, ¿qué cambió? Los autores creen que fue el clim. Hace unos 33.000 años, un fenómeno meteorológico conocido como Zona de Convergencia Intertropical se movió hacia el sur, lo que provocó la inundación de la cuenca del río Zambeze. Esta área conecta el este y el sur de África, y las inundaciones podrían haber actuado como una barrera para la interacción humana, según la coautora del estudio, Yiming Wang. Wang es investigadora postdoctoral en el departamento de arqueología del Instituto Max Planck.

En el sur de África, es posible que las poblaciones se dispersen en grupos más pequeños que tenían menos necesidad de hacer cuentas, dijo Miller. O puede ser que no haya suficientes personas que conozcan la tradición, o las habilidades detrás de ella, para que continúe por algún tiempo.

“Debido a que las cuentas de este tipo requieren mucha mano de obra, en realidad solo son beneficiosas si tiene una red social lo suficientemente grande como para necesitar comunicación simbólica. Al vivir en grupos más pequeños (por ejemplo, con la familia inmediata / extendida), la comunicación simbólica puede ser más costosa que beneficiosos, transmiten mensajes que ya conocerían a través de otros medios “, explicó Miller.

Un grupo de mujeres que hoy hacen cuentas de cáscara de huevo de avestruz/CNN.

El documento presenta un “caso sólido” a favor de la teoría del clima, pero más investigación, como la identificación de la fuente de los huevos de avestruz mediante la geoquímica y el seguimiento de su movimiento en todo el continente, pondría a prueba los hallazgos de los investigadores, dijo Benjamin Collins, un antropólogo. en la Universidad de Manitoba, y Amy Hatton, investigadora del Instituto Max Planck de Ecología Química, en un comentario publicado junto al artículo (ellos no participaron en el estudio).

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile