(CNN) – Los rastros de especias detectados en una losa de moler y otras herramientas de piedra desenterradas en Vietnam revelan que el curry se comía en la región hace al menos 2000 años, y lo que había en el plato.
La losa de arenisca, enterrada a 2 metros por debajo de la superficie, fue desenterrada en 2018 en el complejo arqueológico Oc Eo en el sur de Vietnam. El sitio fue una vez un centro comercial en el extranjero de un antiguo reino del sudeste asiático conocido como Funan, según un nuevo estudio de las sustancias encontradas en la losa.
“Preparar curry implica no solo una amplia gama de especias, sino también el uso de herramientas de molienda, tiempo considerable y esfuerzo humano”, dijo el autor del estudio, el Dr. Hsiao-chun Hung, investigador principal en el departamento de arqueología e historia natural de la Universidad Nacional de Australia en Canberra.
“Sorprendentemente, incluso las personas que residían fuera de la India hace casi 2000 años expresaron un fuerte deseo de saborear los sabores del curry, como lo demuestran sus preparaciones diligentes”, dijo Hung.
Hung y un equipo de investigadores analizaron restos microscópicos conocidos como granos de almidón, estructuras diminutas que se encuentran dentro de las células vegetales que pueden conservarse durante largos períodos, que encontraron en las herramientas de trituración y trituración. Su análisis reveló varias especias culinarias que se originaron en diferentes lugares del mundo: cúrcuma, jengibre, fingerroot, arena de jengibre, galanga, clavo, nuez moscada y canela.
Los hallazgos ofrecen pistas sobre cómo el curry, y las personas que lo hicieron, migraron al sudeste asiático.
Analizando el curry antiguo
Los ingredientes que identificaron los investigadores son similares a los del curry que se come en Vietnam y otros lugares del sudeste asiático en la actualidad.
“Hoy en día, preparar curry en Vietnam se ha vuelto mucho más sencillo para la mayoría de las familias debido a la amplia disponibilidad de curry en polvo en los supermercados. Sin embargo, es interesante notar que la receta de curry que se usa hoy en día no se ha desviado significativamente del antiguo período Oc Eo”, dijo el coautor del estudio, el Dr. Khanh Trung Kien Nguyen, arqueólogo del Centro de Arqueología del Instituto Sureño de Ciencias Sociales en Ciudad Ho Chi Minh, Vietnam.
Nguyen agregó que el equipo planeó recrear el curry de 2000 años de antigüedad basándose en los ingredientes encontrados en el sitio.
Es probable que la gente disfrutara del curry en la India hace unos 4000 años, como lo demuestran los rastros de cúrcuma, jengibre, berenjena y mango que se encuentran en las ollas y la placa dental, señaló el estudio, pero este hallazgo reciente revela que la producción de curry también tiene una historia larga y fascinante más allá de la India, dijo Hung.
Algunos de los ingredientes recuperados de Oc Eo, como la cúrcuma, son similares a los que se encuentran en el curry indio, mientras que otros componentes son más distintivos del sudeste asiático, como la leche de coco y la galanga, una especia que se encuentra comúnmente en las pastas de curry en esa región pero que rara vez se usa en el curry indio.
Cómo el curry vinculó la s culturas
Hung dijo que no está claro exactamente quién hizo el curry en el sitio, pero probablemente eran inmigrantes de India o habitantes locales en Vietnam influenciados por la cultura del sur de Asia. La gran piedra de moler, de 76 centímetros de largo y 31 centímetros de ancho, se encontró con los restos de casas sobre pilotes, que habrían estado a lo largo o sobre el agua.
El ADN de un cementerio en Camboya vinculado a Oc Eo por un antiguo sistema de canales había revelado previamente el movimiento de población desde el sur de Asia hacia el sudeste de Asia desde el primer al tercer siglo, dijo Hung.
El nuevo estudio concluyó que las recetas de curry llegaron al sudeste asiático con comerciantes y migrantes del sur de Asia a medida que aumentaba el contacto entre las regiones durante los primeros siglos del primer milenio, y mostró cómo el comercio mundial de especias ha vinculado culturas y sistemas económicos.
Lo más sorprendente, dijo Hung, fue que algunas de las semillas de nuez moscada desenterradas durante la excavación aún emitían un aroma único.
“La cultura alimentaria es importante en la historia humana”, agregó Hung. “Cuando disfrutamos de una comida deliciosa, a menudo nos preguntamos cómo se formaron sus sabores, los orígenes de las recetas y cuándo se practicaron por primera vez estos métodos culinarios”.
La investigación se publicó en la revista Science Advances el viernes.
Deja tu comentario